Marketing de Contenido

Aprende a medir el ROI en una estrategia de contenido

medir_roi_en_marketing_de_contenido

Medir el retorno de inversión dentro de una estrategia de SEO no es algo fácil, a diferencia de campañas de publicidad donde se puede atribuir fácilmente un clic de un anuncio a una palabra clave y de esta manera medir las conversiones con respecto a la inversión inicial, en el SEO no funciona así.

Otros canales de marketing a menudo tienen métricas más sencillas para definir el éxito, como tasas de apertura de correos electrónicos, la cantidad total de suscriptores a un podcast o las interacciones sociales en una publicación.

¿Qué es el retorno de inversión?

El ROI del marketing de contenido es la forma de medir la cantidad de ingresos o conversiones que generó el contenido creado en función de la cantidad de dinero, tiempo o recursos gastados para la realización del mismo y cuando se trata de SEO pueden existir una variedad de desafíos.

Pero, no te preocupes, en este artículo te guiaremos con las mejores métricas que puedes utilizar en tu estrategia de contenido para medir el ROI.

Mejores métricas para medir el ROI del Marketing de Contenido

Buscar las “mejores métricas” para medir el retorno de inversión de tu estrategia de contenido no es una hidalga búsqueda, las mejores prácticas para lograr estos datos o resultados son en su mayoría estrategias básicas que se usan para informar el rendimiento del contenido.

Si buscas medir tu estrategia de contenido, debes estar pendiente de los siguientes valores:

¿Cómo podemos usar estas métricas para informar sobre el ROI?

Crear contenido cuesta tiempo y dinero y hay muchos recursos diferentes involucrados en la producción de contenido.

No ver resultados inmediatos puede desalentar el seguir produciendo contenido y lo peor a veces no mostrar lo que con él se está logrando, por ello es importante utilizar estas métricas para contar una buena historia.

El primer paso para probar el ROI del SEO en el marketing de contenidos es comparar el rendimiento inicial del contenido antes de realizar cualquier optimización. Si el contenido ya existe en tu web, debes realizar un seguimiento del rendimiento de esta página antes de que se cambie algo.

Si el contenido es completamente nuevo, asegúrate de medir y monitorear la página tan pronto como se publique para mostrar qué tan bien se está haciendo desde el principio.

Aumento de las conversiones orgánicas

Esta es una forma simple pero muy efectiva de mostrar al equipo qué tan bien se está desempeñando el contenido, eso sí las conversiones pueden verse diferentes para cada tipo de contenido.

Puedes medir las conversiones según el total de suscriptores al boletín, el total de descargas de PDF o el total de clics en un botón de contacto.

Es importante liderar con datos de conversión orgánicos cuando se habla con los otros, ya que quieren comprender fácilmente cuánto contribuye la inversión general en marketing de contenido a los resultados de la empresa.

Crecimiento de palabras clave en la página 1

El SEO es un juego a largo plazo, por lo que es importante establecer objetivos realistas sobre el rendimiento de cada página.

Hacer una investigación exhaustiva de palabras clave es un paso clave antes de optimizar o escribir contenido.

Mostrar el crecimiento de las palabras clave de la página 1 es vital para el ROI del marketing de contenido, ya que esto puede demostrar lo visible que es nuestra página en SERP que antes.

Otra métrica clave a incluir es el aumento general en el volumen de búsqueda o cómo el sitio web se clasifica mejor en general para un grupo de palabras clave.

El crecimiento en el volumen de búsqueda, especialmente en la página 1, puede ser una manera fácil para comprender rápidamente cuántas personas pueden hacer clic en nuestro contenido y qué tan reconocible es.

Aumento del tráfico orgánico y clics

Otra métrica clave para incluir en los informes sobre los esfuerzos de marketing de contenido es cuánto tráfico del sitio web o cuántos clics produjo el contenido.

Este es un buen momento para comparar la cantidad de tráfico orgánico o clics que genera este contenido, o el porcentaje de tráfico que representa para el sitio en general antes de que se realicen las optimizaciones en la página.

Es importante tener en cuenta que es posible que no siempre haya datos de conversión orgánicos para respaldar cómo el contenido está ayudando al sitio.

Al mostrar un aumento en el tráfico o los clics, aún puedes demostrar que el contenido está siendo visto por una cantidad significativa de usuarios, lo que con suerte conducirá a un aumento en las conversiones generales.

En conclusión

Medir el ROI del marketing de contenidos es difícil porque hay muchas métricas diferentes que se utilizan para contar la historia del éxito de su contenido.

Al usar las métricas descritas anteriormente, puedes mostrar mejor cómo el SEO ayuda a que su sitio web, marca, productos y servicios sean más visibles para el mundo. Y una mejor visibilidad significa más tráfico, conversiones y generación de ingresos.

Ahora que ya sabes como medir el ROI de tu estrategia SEO para Marketing de Contenido es momento de llevarlo a la práctica, recuerda que en Interscope Media ofrecemos soluciones para cada servicio que ayude a crecer tu negocio, podemos empezar con una plan SEO para tu web y lograr tus objetivos. 

¿Necesitas más detalles? Puedes comunicarte con tu especialista en marketing asignado o llamando a nuestra línea de atención al cliente a los números: 916-517-4317 o al 888-910-3813. Deja de soñar con ese crecimiento y hazlo realidad con nuestras estrategias digitales.

Leave a comment

Your email address will not be published.