SEO

Beneficios SEO del Diseño Web Responsivo

diseño_web_responsivo_seo

¿Está tu sitio web optimizado para los usuarios de dispositivos móviles? El diseño receptivo es el patrón de diseño recomendado por Google, la capacidad de respuesta de tu sitio web es inequívocamente un factor importante para mejorar la experiencia del usuario y evitar problemas que puedan dificultar tu clasificación en los resultados del navegador.

Sin embargo, antes de continuar hay que aclarar un par de términos, cuando hablamos de diseño web, nos referimos al concepto de nuestro sitio, basándonos en los servicios que ofrecemos, la información que compartiremos y que es exactamente lo que queremos plasmar en ella, lo que queremos que nuestro público conozca de nosotros. 

Parte del diseño web, cubre el área de boceto que será técnicamente un sin números de “borradores” de lo que será la apariencia de nuestro sitio: colores, estilo y funcionalidad de los botones, la manera en que el contenido estará distribuido, fotos, imágenes. etc

Ahora bien, cuando hablamos de responsive web design, vendrá siendo la manera en que nuestro sitio “lucirá” en distintos dispositivos

y para ello, hay pasos detallados para mejorar la capacidad de respuesta de tu sitio web.

¿Qué es el "Responsive Web Design"?

El diseño web receptivo implica la creación de páginas web que se muestran y funcionan bien en una variedad de dispositivos y tamaños de pantalla.

El tráfico móvil representa casi la mitad de todo el tráfico web a nivel mundial, esto significa que es esencial que los propietarios de sitios web tengan sitios accesibles y fáciles de navegar, incluso en una pantalla pequeña (como una tableta o un teléfono inteligente).

¿Por qué necesita un sitio web receptivo?

Muchos propietarios de sitios web han tardado en adoptar un diseño web receptivo, a pesar de la gran cantidad de estadísticas que muestran que la capacidad de respuesta produce una mejor experiencia de usuario.

Teniendo en cuenta que el 61 % de los usuarios nunca volverán a un sitio web que no sea compatible con dispositivos móviles, adaptar un entorno receptivo parece una obviedad.

Formas en que tener un sitio web receptivo beneficia tu estrategia de SEO

Google prioriza los dispositivos móviles primero

No es ningún secreto que Google se ha movido hacia un enfoque de “móvil primero” en los últimos años.

Con más usuarios que nunca buscando desde dispositivos móviles, se ha vuelto cada vez más importante que los sitios web se presenten fácilmente en cualquier dispositivo.

Google favorece los sitios web que están optimizados para dispositivos móviles y han adoptado un diseño web adaptable e incluso el algoritmo se inclina más a clasificar un sitio que se ajusta a la factura, siendo receptivo y fácil de usar.

Usabilidad mejorada

El tiempo en la página puede ser una indicación importante de si tu contenido coincide con lo que el usuario está buscando y si ha tenido una experiencia positiva en tu sitio.

El razonamiento es que si un usuario no está satisfecho con tu contenido (o, en este caso, su experiencia en la web), es poco probable que se quede.

El diseño web receptivo hace que los sitios web sean más accesibles, rápidos,  fáciles de navegar,  que los usuarios encuentren la información que buscan y, por lo general, los alienta a permanecer en tu sitio.

Y no solo los usuarios permanecen en tu sitio por más tiempo, sino que es mucho más probable que se conviertan en clientes o suscriptores que pagan.

Mejor experiencia del cliente

Google se preocupa principalmente por mantener contentos a los usuarios mostrándoles el contenido que más les interesa.

Crea una experiencia centrada en el usuario y es probable que Google te recompense con clasificaciones más altas en los resultados de búsqueda por eso, el diseño web receptivo es esencial para crear una experiencia positiva para los usuarios.

Tener un sitio web receptivo es una de las muchas maneras de garantizar que los usuarios tengan una experiencia positiva en su sitio y es más probable que se conviertan en suscriptores, clientes potenciales y clientes que pagan.

Velocidad de página mejorada

La velocidad de la página es otro factor que afecta en gran medida el SEO y, a su vez, tu clasificación en los resultados de búsqueda.

La rapidez con la que se carga tu sitio web puede hacer o deshacer la experiencia de un usuario. entonces, no sorprende que tu web deba estar optimizada para cargarse rápidamente y sin contratiempos.

Los sitios web con capacidad de respuesta móvil se cargan más rápido tanto en dispositivos móviles como de escritorio así que optimiza la velocidad de tu página para obtener más tráfico y conversiones en tu web.

Tasa de rebote más baja

La tasa de rebote se refiere a la rapidez con la que los usuarios visitan y luego abandonan inmediatamente tu sitio, esta métrica es un indicador de si tu sitio satisface o no el motivo de búsqueda o experiencia del usuario.

Una tasa de rebote alta también puede indicar que tu sitio web no se cargó rápidamente o no brindó la experiencia positiva que los usuarios buscaban, el resultado puede ser una caída en los resultados de búsqueda

Sin embargo, no se reduce solo al contenido, puedes tener elementos fantásticos, pero si tu diseño web dificulta que los usuarios naveguen por el sitio, los usuarios abandonarán y buscarán información en otra parte.

Evitas el contenido duplicado

Cuando priorizas la capacidad de respuesta de tu sitio web, comienzas a prestar atención al contenido de tu sitio y al UX en general y el diseño web receptivo no es necesariamente el mecanismo por el cual se evita el contenido duplicado sin embargo puede ayudarte a detectarlo.

Al crear o rediseñar tu sitio, es fácil crear accidentalmente dos versiones de tu web, una móvil y otra de escritorio, lo que puede generar problemas de contenido duplicado, aunque las dos URL pueden ser diferentes, el contenido suele ser el mismo y esto puede confundir a Google sobre qué contenido priorizar.

Las mejores prácticas de diseño web receptivo enfatizan la creación de una única versión móvil de tu sitio web, esto puede ayudar a evitar la duplicación de URL en dos versiones de tu sitio.

Más interacciones en redes sociales

Cuando a los usuarios les gusta tu contenido, es más probable que lo compartan con sus amigos. Tener un sitio web receptivo facilita que los usuarios interactúen en el, disfruten completamente de tu contenido y luego lo compartan en las redes sociales.

Muchos diseñadores de sitios responsivos crean sitios con capacidades de intercambio social en mente para facilitar que los usuarios compartir contenido a lo largo y ancho.

Aunque las acciones sociales no afectan directamente las clasificaciones, sí ayudan a aumentar tu audiencia en línea, más tráfico en redes sociales significa más usuarios que visitan tu sitio, lo que podría significar aún más clientes o suscriptores para tu negocio.

Además, una gran presencia en las redes sociales puede aumentar la visibilidad de tu sitio web.

Con botones para compartir en redes sociales fáciles de usar, tu sitio listo para dispositivos móviles animará a los usuarios a compartir tu contenido, llegando a un público mucho más amplio.

Ofrece a los usuarios una experiencia móvil rápida y amigable

Establece una estrategia optimizada para dispositivos móviles como base del diseño (o rediseño) de tu sitio web te preparará para el éxito.

Un diseño receptivo pone a los usuarios en primer lugar, les facilita la interacción con tu sitio y le da el visto bueno a Google de que tu web está diseñada para buscar en cualquier dispositivo.

La planificación de tu diseño web desde el principio también te ayudará a establecer una estructura totalmente optimizada a la que se pueda acceder fácilmente en cualquier dispositivo, también te ayudará a configurar tu sitio web para el éxito de SEO.

¿Tu sitio está listo para dispositivos móviles? Es hora de dar un paso adelante con un diseño receptivo y fácil de usar. En Interscope Media contamos con la experiencia y conocimiento para tomar las mejores decisiones que apoyen a tu negocio. Contacta con nuestros especialistas en Marketing a los números: 916-517-4317 o al 888-910-3813, ofrecemos asesorías gratuitas y seguimiento, siguenos en nuestros perfiles de Facebook e Instagram para estar atento a cada una de nuestras publicaciones y tips que te ayudarán en tu desarrollo profesional.

Leave a comment

Your email address will not be published.