Marketing Digital

Branding Design, qué es y como puede aprovecharlo

branding design para tu negocio

El branding design es algo más que crear logotipos, hoy en día, la marca de una empresa se trata de crear una personalidad, voz y carácter que le muestre al público lo que pueden esperar de ellos. La identidad visual de una marca, debe reflejarse en todos los elementos del negocio, logotipos, paletas de colores, fotografía y hasta empaque del producto.

El diseño de marca aumenta los ingresos, crecimiento y reconocimiento de una línea a nivel superior y tiene el potencial de hacer o deshacer la rentabilidad a largo plazo de una empresa. Sin embargo, crear una identidad visual que “pegue” no es tan fácil como parece.

Términos principales de Branding Design

Contrario a la creencia popular, branding design no es lo mismo que un branding o guía de marca, es más bien la combinación de dos elementos separados: marca e identidad de marca. 

Una marca es un conjunto de sentimientos, pensamientos y emociones asociados con una empresa específica, tal como los experimenta la audiencia o el mundo exterior. Esto incluye a una empresa con un sentido de significado o valores, como Just Do It de Nike o A Diamond Is Forever de De Beers. Los conceptos de marca de alto nivel deben implementarse en la identidad de la marca para obtener los mejores resultados.

El branding design describe los aspectos prácticos del diseño tales como: logotipos, las opciones de fuente y los colores mediante una identidad de marca que refleje toda la empresa. 

El branding design incorpora valores de elementos visuales de la identidad de la empresa, en lugar de usar palabras monocromáticas para transmitir un punto, lel branding design usa colores, fuentes, imágenes y logotipos para reflejar valores, creencias y características fundamentales. En pocas palabras, el diseño de marca es el aspecto físico y la sensación emocional de una empresa.

Tips para crear tu branding design

Los mejores diseños de marca requieren una investigación exhaustiva, cuidado y trabajo duro para tener éxito. Comienza con fuerza completando tu investigación inicial y la construcción de tu marca lo antes posible.

Crea tu marca de historia. ¿Qué representa tu marca? ¿Cómo lo perciben los demás en el mercado? Asegúrate de registrar esto en una nota de la marca o en una carpeta completa.

Realizar estudios de mercado. Entiende qué buscan los usuarios en tu branding y qué ya están haciendo otras marcas.

Piensa en un eslogan ganador. En siete palabras o menos, resume lo que tu marca hace mejor que nadie.

Con el trabajo preliminar completado, será el momento de pasar a la fase de diseño.

brading design proceso

Trabaja en la elección de una paleta de colores. Trata de apegarte a colores complementarios o contrastantes, si es posible. Puedes apoyarte en plataformas como Adobe Color o Paletton.

Considera tus opciones de fuente. Algunas marcas optan por crear sus propias fuentes, mientras que otras eligen de un grupo preexistente.

Crea un logotipo. Esto podría estar basado en texto (Silk), basado en imágenes (Target) o una combinación de ambos (Burger King).

La primera idea del diseño de tu marca no será ni debería ser tu identidad para siempre. Supervisa y actualiza regularmente los materiales de marca a lo largo del tiempo, y completa un proceso de cambio de marca si es necesario.

Comprueba la evolución. Evalúa cualquier cambio en los valores, las percepciones o el público objetivo de tu marca. Aprovecha esta oportunidad para actualizar las pautas de la marca, si es necesario.

Piensa en el diseño. Reconsidera los colores, los logotipos y la identidad visual de la marca. ¿Hay que actualizar algo? ¿Por qué o por qué no?

Implementa tus cambios. Desarrolla una estrategia de cambio de marca que facilite a tu audiencia cualquier diseño nuevo. Es fundamental monitorear los comentarios en esta etapa y girar en consecuencia.

Da los primeros pasos en tu branding design

Los diseños de marca más reconocibles del mundo no se crearon de la noche a la mañana. Cuando comiences el proceso de desarrollo de activos, elección de colores y comparación de opciones de fuente, asegúrate de dar un paso atrás y controlar tu progreso. Puede que el resultado no sea perfecto, pero ciertamente es un paso en la dirección correcta.

Permite que la expresión de tu marca evolucione naturalmente con el tiempo y esté dispuesto a adaptarse a medida que los elementos individuales comiencen a cambiar. Busca formas de mejorar, solicita comentarios honestos y esté atento a lo que tu audiencia tiene que decir.

El branding design puede ser tedioso en la segunda etapa de desarrollo, particularmente con la creación de logotipos, la elección de colores o la adquisición de fuentes complementarias. Aunque puedes confiar en un artista o diseñador gráfico para hacer el trabajo, en dicho caso tienes a Interscope Media para apoyarte en el desarrollo de tu imagen de forma profesional, contáctanos y llevemos juntos tu negocio a su verdadero potencial.

Leave a comment

Your email address will not be published.