Marketing Digital

Buyer Persona, ¿Qué es y por qué debes definir una?

buyer persona

¿A quién quieres llegar? ¿Quién quieres que contrate tus servicios? ¿Para quién escribirás ese artículo? Cada una de estas preguntas tiene una finalidad “llegar a alguien” y en base a las características de esta persona ofrecer nuestros servicios, establecer precios y crear campañas, esto en Marketing es conocido como “Buyer Persona”.

Una buyer persona es la creación de un perfil ficticio en base a los datos demográficos y comportamiento online que nuestro cliente ideal debe tener, esto incluye su edad, oficio, ubicación, género, etc., este perfil se puede crear en base a los clientes que nuestro empresa quiere llegar o usando las características de nuestros clientes actuales.

¿Por qué debes definir una buyer persona?

Definir a quién vamos a llegar es un paso fundamental al momento de empezar cualquier proyecto, incluso cuando iniciaste con tu empresa es posible que hayas considerado un tipo de cliente al cual brindar tus servicios.

Crear un prototipo de cliente, te ayuda a definir tanto los servicios que ofrecerás, el precio que tendrán y la manera en que llevarás tu mensaje, cada sector de la población responde de manera distinta a los anuncios e igual los medios (plataformas sociales) donde se les puede encontrar.

Por ejemplo, si quieres empezar una estrategia de Marketing de Contenidos para mejorar tu posicionamiento SEO, mejorar tu imagen en línea y ganar relevancia dentro para un determinado segmento, debes de conocer a tu audiencia o tenerla estructurada, esto te ayudará a tener un tono de voz eficiente y humanizado.

¿Cómo crear una buyer persona?

Puedes crear tu cliente ideal en base a las características que te gustaría que tuviesen, ubicación, a qué se dedica, rango de edad, sin embargo ten en cuenta que para llegar a él por medio de distintos canales necesitas otros datos como los retos que tiene, que plataforma sociales usa y cómo tu empresa puede ayudarlo.

Una buena práctica consiste en tomar los datos de tus clientes actuales y buscar “gemelos” de ellos, este proceso te ayudará también con la información acerca de su comportamiento en plataformas digitales que puede ser todo un reto.

Desarrollar tus buyer personas será un ejercicio fundamental para la creación de contenido, ofrecer nuevos servicios, captar y darle seguimiento a nuevos clientes, realizar ventas y otras actividades que estén relacionadas con la adquisición y retención de clientes. La clave para crear un buyer persona es hacer las preguntas adecuadas a las personas que aportarán la información correcta y detallada.

¿Para qué serviría una Buyer Persona?

Definir la audiencia o el público al que queremos llegar nos ayudará a crear y diseñar campañas enfocadas en ese público, sin el miedo de considerar de qué estamos abandonando u olvidando a un sector específico, también te podrá ayudar con los siguientes puntos:

Conocer mejor a tu público

El público al que queremos llegar debe ser el primer paso para definir el tipo de clientes que tendremos y con los que nuestra empresa quiere comunicarse. La buyer persona trata de profundizar en el perfil del público para comprender su complejidad.

Definir canales de comunicación con el público

Al crear un buyer persona puedes descubrir los canales de comunicación que tu público objetivo más usa para obtener información, hablar con amigos e interactuar con las marcas y en base a estos datos podemos enviar nuestros anuncios y tener presencia para comunicarte con el público que buscas.

Establecer pautas de Marketing de Contenidos

Las personas juegan un papel clave en el Marketing de Contenidos. Plantean las principales dudas y necesidades del público. Y cada pregunta personal puede convertirse en una agenda para publicaciones de blog o redes sociales.

Definir el mejor lenguaje y tono de voz

Además de brindarnos información para crear contenido, un buyer persona nos ayudará con la voz y el lenguaje que debemos usar para crear nuestro contenido, es fundamental comunicarnos de la manera más clara y posible con nuestros clientes potenciales y qué mejor manera para hacerlo que “conociendolos”.

También nos ayudará con los copys que realicemos para las redes sociales, y el contenido que hacemos en base a ello, no hay nada peor que una empresa realizando un meme en un contexto incorrecto.

Optimizar la experiencia del usuario en el sitio web

La experiencia que una persona tenga de nuestro sitio web también incidirá en su proceso de compra y un buen diseño en nuestra web marcará una diferencia entre los clientes, sin embargo para hacerlo debes saber quienes son los que nos visitan. 

En este sector, además de elevar el perfil de comportamiento, la buyer persona ayuda a comprender cómo usa el sitio el navegante, de dónde llega, cómo navega, qué contenido está buscando, entre otras cosas.

Por lo tanto, los diseñadores y desarrolladores optimizan la navegación, el diseño y la funcionalidad para satisfacer mejor las demandas de los usuarios y, de esa forma, ofrecer la mejor experiencia.

Conclusión

Una buyer persona es un elemento clave en tu campaña de posicionamiento, reconocimiento o ventas, estás ayudando a tu empresa a saber con quién se va a dirigir y la manera en que debe hacerlo.

Cuando tienes una idea clara del tipo de cliente al que quieres llegar, crear y diseñar campañas se hace más fácil, porque conoces la necesidad de tu cliente,  la manera en que busca soluciones y cómo tu empresa puede ayudarle en ello.

Leave a comment

Your email address will not be published.