Marketing Digital

¿Cómo mejorar la interacción con tus clientes?

engagement

¿Qué están diciendo tus clientes acerca de tu empresa? o mejor otra pregunta ¿Está hablando tu audiencia acerca de tu producto o servicio? De no ser así es posible que el Engagement de tu marca no se esté trabajando bien y esto tenga repercusiones negativas sobre tus objetivos comerciales, sin embargo en el Marketing Digital siempre hay algo en lo que trabajar para mejorar esa situación pero antes, analicemos que es el engagement y cómo puede ayudarte con tu audiencia. 

Cuando hablamos de “Engagement” nos referimos a la capacidad que tiene una marca de crear relaciones sólidas con su audiencia, al mismo tiempo que genera un nivel de compromiso y fidelidad en los clientes, es decir todos los esfuerzos que una marca hace para crear un vínculo de “familiaridad” y apoyo por parte de su audiencia a la marca mediante la calidad del producto y la interacción.

¿Cómo funciona el Engagement?

El engagement funciona como medidor para saber el nivel de compromiso que nuestra audiencia tiene con nuestro negocio, y que tan buenos han sido los lazos que se han construido, sí tenemos poca interacción con nuestros clientes es posible que nuestra relación con ellos no este muy bien y esto afecte directamente el desarrollo de nuestra compañía. 

Una buena relación con nuestros clientes está basada en la participación, pues una audiencia activa comentará nuestras publicaciones en plataformas sociales, compartirá nuestro contenido y comentará nuestro blog.

El Engagement funciona como indicador para que conozcamos: 

  • El nivel de confianza que tiene nuestra audiencia con respecto a nuestros servicios o productos. 
  • Si cumplimos con los valores de nuestra marca
  • La relación con nuestros clientes y que tan estable es, es decir su fidelidad.

El engagement se puede medir en diferentes canales como:

  • Sitio Web
  • Blog
  • Redes Sociales
  • Youtube
  • Podcasts
  • Email marketing

¿Por qué debes medir el engagement de tu marca?

Una de las principales características que tiene el Inbound Marketing es crear contenido que genere valor a los clientes en base a las necesidades que ellos tienen, y esto se replica para casi la mayoría de disciplinas que lo conforman, cuando medimos el engagement en cualquiera de los canales donde estemos desarrollando una estrategia de Marketing (Sitio web, redes sociales, blog, youtube, etc.) podremos entender dos puntos muy importantes:

El compromiso de nuestra audiencia hacia nuestro producto o servicios y como nuestros valores de marca influyen en su proceso de compra y adquisición. 

Que tan a gusto se siente nuestro público con el contenido que estamos generando, si es de su interés y si genera un valor para ellos. 

Ambos datos nos ayudarán a desarrollar estrategias y contenido más acertado para el interés y proximidad de nuestra audiencia, además al prestar atención a las dudas y comentarios que se creen podremos tener una comunicación más asertiva con nuestro público.

Tenemos al menos 6 canales en los cuales podemos medir el engagement de nuestra marca, pero ¿cómo lo hacemos?

En nuestro sitio web, podemos medirlo con herramientas como Google Analytics, así sabremos el tiempo de permanencia en una página o el número de visualizaciones, esto con la intención de mejorar la experiencia que el usuario puede tener en futuras visitas.

Las Redes Sociales, hablarán casi por sí solas, los comentarios, likers, número de veces que nuestro contenido es compartido, guardado son indicadores para medir el engagement, sin embargo ¿por qué no mencionamos a los usuarios? porque dentro de las redes sociales es posible que dentro de la masa de seguidores se encuentren bots o seguidores fantasmas que no generan interacción alguna y por lo tanto no aportan valor.

YouTube es muy bueno con métricas de visualización, visitas y con el número de suscriptores, cuando nuestro contenido es de calidad es muy probable que el número de suscriptores reales aumente.

Cómo mejorar el Engagement para tu Marca

Ahora que sabemos un poco acerca de lo que es el Engagement, en que canales se trabaja y cómo se calcula es momento de saber que podemos para mejorarlo en caso de que nuestra marca no esté del todo generando una buena interacción con nuestra audiencia.

Tengamos en cuenta que el engagement se basa en consolidar un compromiso y una relación sólida con nuestra audiencia, por ello es necesario actuar y aplicar algunas estrategias que nos ayuden a cautivar y conquistar a nuestro público y para ello podemos recurrir a los siguientes objetivos:

Crea una estrategia: es importante que al momento de crear tu estrategia tenga en cuenta 5 principios importantes que se pueden expresar como SMART, cuando crees una estrategia procura que tus objetivos sean eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales, de esta manera tu estrategia podrá tener un orden y algo a lo que responder.

Conoce a tu audiencia: el tipo de contenido que les genera interés, los canales que más frecuenta y sobre todo el tono al que mejor responde, teniendo en cuenta estos 3 puntos recuerda siempre escuchar a tu audiencia y adaptar tu estrategia si es necesario.

Crea contenido de valor: conociendo a tu audiencia podrás saber cuales son sus necesidades, sus dudas frecuentes y la manera en que tu contenido podrá ayudarlos. No pienses únicamente en vender y promocionar.

Fomenta las conversaciones: no dejes que tus redes sociales parezcan escenario de película del Oeste, comparte contenido de calidad, crea copys que generen interacción y sobre todo participa con tu audiencia, la intención es darle familiaridad a los clientes para que ellos a partir de eso creen fidelidad.

Propósito: Mejora la Relación con tus clientes

Sí la relación con tus clientes no ha sido de lo mejor o tus redes no han estado generando suficiente movimiento e interacción con tu audiencia es momento de empezar a crear mejores relaciones para completar tus objetivos de Marketing. 

¿Buscas nuevos tips? Recuerda que en nuestros perfiles de redes sociales Facebook e Instagram estamos compartiendo siempre contenido e información que te ayudará con tus dudas e inquietudes, recuerda seguirnos, compartir con nosotros tus aportes y dudas. En Interscope Media, llevamos tu negocio a su verdadero potencial.

Comment (1)

  1. Tips para atraer clientes a tu negocio fácilmente - Interscope Media
    March 8, 2022 Reply

    […] ¿Por qué debes mejorar la relación con tus clientes? […]

Leave a comment

Your email address will not be published.