Marketing Digital

¿Cómo mejorar tu posición en Google Maps?

Las reseñas de Google son una herramienta poderosa no solo para convertir buscadores en clientes, sino que también son un excelente indicador de la posición que una empresa mantiene dentro de su comunidad. Después de todo, ¿quién mejor para asesorar a Google sobre el valor de una empresa que sus clientes? Incluso, las críticas negativas pueden tener un efecto positivo cuando se resuelven de forma rápida y positiva.

En la actualidad, cerca del 90% de usuarios utilizan motores de búsquedas y fichas como Google Business Profile para obtener información de las empresas y las reseñas de sus usuarios, mientras que un 48% se basan en comentarios provenientes de directorios locales (Home Advisor, Yelp).

El estilo de vida llevado en los últimos dos años, ha empujado a más consumidores locales llegar al mundo online, y sin duda mucha de la tendencia que mantiene es consultar por medio de las reseñas a otros usuarios para obtener información sobre las empresas a las que que comprarán o de las que buscan un servicio de forma profesional.

Cómo impactan las reseñas de los clientes en tu posicionamiento

Google y otros motores de búsqueda parecen recompensar a las empresas con mayores volúmenes de críticas positivas, colocándolas en el codiciado paquete de mapas en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánicas locales. 

En la actualidad, los perfiles de Google Business Profile que se muestran en el paquete de mapas, son solamente aquellos considerados los más dignos de esta facturación superior, junto con su calificación de estrellas, reseñas de clientes y detalles comerciales, siendo el factor de importancia el volumen de críticas positivas que estos negocios puedan obtener.

Sin embargo, aunque el volumen de reseñas si es tomado en cuenta, el contenido de las críticas es la clave, en dicho caso se debe procurar que nuestros usuarios utilicen términos claves que funcionen para posicionamiento, por ejemplo: en lugar de obtener una reseña que diga “Excelente servicio” debemos motivar a los clientes a que sean un poco más explícitos y utilicen palabras claves relacionadas a nuestros servicios como “La creación de mi sitio web estuve excelente” o “Desarrollaron muy bien mi campaña de Ads” al procurar que nuestros clientes utilicen estás descripciones lograremos mejorar la calidad de nuestras reseñas. 

Un informe presentado por Whitespark para el año 2021 sobre los factores de clasificación local, desglosa cuáles son las características específicas de la revisión para la clasificación de las empresas en el Map Pack:

  • Estrellas altas (clasificaciones de 4 a 5 estrellas)
  • Palabras claves en la reseña
  • Cantidad de reseñas de Google (es decir, si los usuarios son “Guía locales”)

En dicho resumen, también se presentó la importancia de las reseñas para las conversiones de Google Business Profile, que representan a los clientes tomando medidas (clic en el botón de llamada, solicitar una cotización, etc), para esto, las características de los perfiles son:

  • Calificación de estrellas altas
  • Sentimiento positivo en el texto de revisión
  • Cantidad de reseñas de Google
  • Actualidad de las reseñas
  • Presencia de respuestas por parte del propietario
  • Cantidad de atributos en la reseña positiva.

Otra manera en que las reseñas de tus clientes puede ayudar, es en la generación de contenido rico en palabras claves en base a los servicios que el negocio pueda brindar, este contenido es generado por parte de los mismo usuarios y sirve para mejorar el posicionamiento de la empresa, sin embargo el negocio tiene la responsabilidad de responder las reseñas, quizás lo peor que puede hacer una empresa es no responder a una reseña, ya que esto se traduce como que no escucha a sus clientes.

¿Cómo las reseñas inciden en el posicionamiento en Google Maps?

Existen algunas diferencias en la forma en que Google interpreta las reseñas en relación con el lugar donde aparece una empresa en Google Maps y la clasificación que recibe en las páginas de resultados del motor de búsqueda local.

Las reseñas representan una participación del 17% en la clasificación de Google Maps, pero solo una participación del 5% en la clasificación orgánica local. La clasificación en Google Maps tiende a orientarse más hacia la calidad de una ficha en Google Business Profile, cuyas clasificaciones orgánicas locales están vinculadas a un conjunto más amplio de factores dentro y fuera del sitio, sin embargo las reseñas tienen un papel importante que desempeñar en la forma en que las empresas aparecen en cualquiera de los formatos de búsqueda orgánica.

¿Dónde obtener reseñas?

Para muchas empresas locales, las reseñas de Google Business Profile enviadas a través del perfil comercial de Google son el tipo de reseñas más valiosas que se pueda recibir, por eso es importante trabajar en tu ficha y mantenerla actualizada, incluso las reseñas de Google Business Profile representan un 57,5% en peso con respecto a reseñas de redes como Facebook que solo representan un 19% en el crecimiento de marca de una empresa en línea.

Para obtener buenas reseñas de otros sitios, lo mejor es revisar si las palabras claves relacionadas a nuestro nicho de trabajo están asociados a esos directorios o no, antes de invertir en crear un perfil y en estrategias de crecimiento online.

¿Cómo obtener reseñas?

Cerca del 72% de consumidores de EE.UU. escribieron una reseña para un negocio local, lo que significa que la mayoría de los clientes ciertamente están dispuestos a enviar una reseña si sienten que han tenido una experiencia positiva o en otros casos, negativa.

Por lo tanto, la clave natural para obtener reseñas positivas es simplemente proporcionar sea un producto o servicio dignos de reseñas, sin embargo a veces es necesario mostrar o recordar a los clientes dónde o cómo pueden compartir sus comentarios con nuestro perfil profesional.

No tengas miedo de solicitarles reseñas directamente a tus clientes, especialmente después de haber entregado con éxito un producto o servicio, puedes aprovechar varios métodos para compartir tu enlace, recolectar su número para un futuro contacto, correo.

Recuerda que puedes incluir el enlace de tu perfil comercial de Google, Facebook u otros sitios en facturas por medio de un código QR o un enlace directo a tu sitio web, soluciones tecnológicas disponibles hay muchas.

El objetivo aquí es que los clientes creen y envíen reseñas que contengan palabras clave y frases que los motores de búsqueda puedan detectar y atribuir a la empresa; una táctica de SEO pequeña, pero efectiva.

En resumen, cuanto más fácil sea para un cliente dejar una reseña, más probable es que lo haga. Además, es más probable que la revisión sea un reflejo de su experiencia positiva general con su empresa.

Con respecto a las críticas negativas, un poco de ellas no dañará su reputación por el contrario afianzará la legitimidad de su negocio, porque todo perfecto también es sospechoso, sin embargo lo que sí dañará es no responder esas críticas negativas o brindar una solución pronta al problema presentado.

Mejoremos tu posicionamiento en Google Maps

No es solo la cantidad de reseñas lo que ayudará tu posicionamiento en Google Maps, sino la calidad del contenido escrito y las palabras claves.

Recuerda que en Interscope Media trabajamos campañas para mejorar tus reseñas en línea, si necesitas más información puedes solicitarla a tu especialistas en mercadeo asignado y sí tienes dudas sobre nuestros servicios, estamos más que listos para brindarte toda la información, comunicate con nosotros a los números: 916-517-4317 o al 888-910-3813 y llevemos juntos tu negocio a su verdadero potencial.

Comment (1)

  1. Consejos para aumentar visibilidad con tu GBP - Interscope Media
    March 17, 2022 Reply

    […] Aprende a posicionar tu negocio en los resultados de Google Maps con estos pasos […]

Leave a comment

Your email address will not be published.