Marketing de Contenido

Content Marketing: Mejora la presencia de tu marca

content_marketing

En publicaciones anteriores, hablamos de la manera en que por medio del Marketing de Contenido podemos mejorar nuestra presencia en línea, una vez que hemos desarrollado una campaña para extender el conocimiento de nuestra marca, tenemos que tener listo contenido que interese a la audiencia que queremos atraer. 

Una estrategia de contenido, puede ayudar a nuestra marca a:

  • Atraer más seguidores
  • Generar tráfico 
  • Formar asociaciones estratégicas de marca.
  • Mejorar el ranking orgánico de nuestro sitio
  • Obtener backlinks de alta autoridad a nuestro sitio.
  • Mejorar la retención de clientes con el tiempo.

Y, ¿cómo lo logramos? Hoy te presentaremos las herramientas que te ayudarán con esos objetivos.

Tácticas de marketing de contenido para el conocimiento de la marca

Trabajar en el desarrollo de nuestra marca en línea requiere de tiempo y sobre todo mucho esfuerzo y contenido de interés para la audiencia que intentamos llegar, si necesitas ayuda con ello, te presentamos estos puntos:

Investiga tu mercado objetivo y audiencia

Antes de crear cualquier tipo de contenido, debes determinar tu mercado objetivo y la audiencia ideal que deseas llegar con tu negocio, sin empiezas a crear contenido sin tener un público objetivo lo más probable es que todos tus esfuerzos sean en vano ya que no tendrás definida ni la voz de tu materia, ni las plataformas correctas en donde dirigirte.

La mejor manera de definir tu audiencia es estudiando a tus clientes actuales, puedes partir de ahí para llegar a nuevas audiencias que asimilen el estilo de adquisición de tu público o trabajar con encuestas de satisfacción al cliente y recolección de datos de como solucionar x o y situación.

Encuesta a personas en tu audiencia potencial y usa los conocimientos para informar el mensaje de tu marca y quiénes pueden ser sus clientes ideales.

Define tu propuesta única de venta

Para sobresalir, debes de definir algo que te haga único por encima de los demás en tu sector o área de trabajo, esto puede ser una forma más eficiente de resolver un problema del cliente, una solución más asequible, un mejor servicio al cliente o una variedad de lo que llamamos puntos de venta únicos.

Tu propuesta de venta única es una declaración que destaca tus puntos fuertes y los comunica a tus clientes, esto se  convertirá en la base de todos tus esfuerzos de marketing. Será lo que te distinga en el mercado, atraiga a tu cliente ideal y defina por qué los consumidores deberían comprarte.

Crea contenido apto para búsquedas

Es posible que pocas personas conozcan acerca de tu marca, particularmente sobre el tipo de servicio que ofreces o categoría, así que es aquí donde puedes utilizar la búsqueda sin marcas a tu favor para atraer tráfico a tu sitio web.

¿Cómo funciona?
Imagina que tu negocio se encarga de remodelaciones en el hogar y acaba de abrir en Seattle. Si bien es posible que las personas aún no conozcan totalmente tu negocio, a menos que pasen por allí, aún puedes usar SEO para generar tráfico tanto en línea como fuera de línea. En este caso, algunos términos a los que apuntar pueden ser:

  • [empresas de remodelación en el centro de Seattle] que tiene alrededor de 320 búsquedas por mes.
  • [negocios de remodelación seattle] que tiene alrededor de 260 búsquedas por mes.
  • [mejoras del hogar seattle] que tiene alrededor de 20 búsquedas por mes.

Luego puedes optimizar el contenido de tu sitio web (páginas web, principalmente) de acuerdo con estos términos de búsqueda. Si se hace bien, puedes atraer nuevos usuarios a tu sitio web e incluso a tus listados locales (como Google My Business Profile, Yelp, etc).

Crea asociaciones estratégicas

Poner un pie en la puerta como una nueva empresa o negocio a menudo requiere formar asociaciones cercanas con otros propietarios de negocios, nunca subestimes el poder de las referencias  y el marketing de boca en boca.

Si bien la creación de redes en persona sin duda servirá a estos intereses, tu marketing de contenido también puede hacerlo. Aquí hay algunas maneras de usar el contenido para construir asociaciones de la industria:

  • Publica contenido de liderazgo intelectual en LinkedIn y forma nuevas conexiones.
  • Únete a grupos de Facebook y comparte ideas con otros profesionales de la industria.
  • Publica contenido de video informativo e interactúe con otros dueños de negocios en los comentarios.
  • Invita a los dueños de negocios a contribuir o ser entrevistados en su blog.

Los beneficios de forjar estas asociaciones son muchos. Por un lado, puedes crear una amplia red de referencias para tu negocio. En segundo lugar, puedes confiar en la autoridad y el alcance de otras empresas para compartir tu contenido.

Confía en los datos

El éxito de casi cualquier estrategia de marketing se basa en el uso de datos para impulsar mejoras. El método de solo publicar contenido sin darle seguimiento, no funciona por eso es importante consultar siempre los datos y saber el alcance e interacción que nuestro contenido está teniendo. 

Hay muchas herramientas que puedes usar para ayudarte a interpretar los datos del usuario y conocer el desarrollo de nuestra estrategia de contenido, así sabremos lo que realmente funciona y lo que del todo no va con nuestra audiencia. Puedes usar las siguientes herramientas de gratis y de pago para vigilar tu crecimiento:

Google Analytics: para obtener información sobre el rendimiento, la demografía del usuario y el comportamiento del usuario.

Google Search Console: para el rendimiento de las palabras clave, la tasa de clics y el posicionamiento.

SEMRush: para investigación de palabras clave, análisis de la competencia, análisis de contenido e informes de backlinks.

Hootsuite: para la participación en las redes sociales, las impresiones y el conocimiento de la marca.

Diversifica tu estrategia de contenido

Cuando comienzas, es casi imposible saber qué plataformas y qué tipos de contenido resonarán más con tu público objetivo así que para ello deberás diversificar tu estrategia de contenido para ver cuales tienen el mayor impacto con tu marca.

Recuerda, tu contenido debe servir para comunicar tus valores como empresa. Esto se relaciona con tu propuesta única de venta, así que puedes usar diferentes tipos de contenido para atraerlos:

Con el tiempo, tus análisis o datos como vimos anteriormente, reflejarán que tipo de contenido interactua mejor con tus usuarios, obteniendo técnicamente la respuesta sobre qué contenido publicar con más frecuencia y qué tipos eliminar de nuestra estrategia de contenido.

Establecer una estrategia de publicación de contenido

Según la investigación de tu audiencia, el análisis de datos y las percepciones de escucha social, te darán las pautas para saber qué publicar, pero en realidad sacar el contenido es una historia diferente. Crear conciencia de marca suele ser un momento frágil en el que los mensajes y la coherencia realmente marcan la diferencia.

Si no cumples con tu horario de publicación, puedes perder oportunidades para aumentar el conocimiento de la marca y si eres inconsistente en tus mensajes, puedes confundir a tu audiencia sobre de qué se trata tu compañía.

Establecer un cronograma de publicación, con temas y fechas delineados, te ayudará a ser responsable de la creación de contenido de manera regular. Además, tendrás un registro de lo que ya has publicado para que no dupliques tus esfuerzos en el futuro.

No olvides el seguimiento

Una vez que tu contenido está disponible, le brinda a tu audiencia muchas oportunidades para encontrar a tu marca. Pero puedes caer fácilmente fuera de su radar. Aquí es donde importa el seguimiento.

Esto puede incluir:

  • Seguimiento con suscriptores de correo electrónico a través de correo electrónico.
  • Ejecutar anuncios de retargeting para los visitantes del sitio web.
  • Iniciar conversaciones con tus seguidores en las redes sociales.
  • Seguimiento de clientes existentes.
  • Responder a comentarios y mensajes.
  • Comunicarse con tus contactos y socios profesionales.

No permitas que los usuarios encuentren tu marca una vez y luego nunca la vuelvan a ver. Una estrategia sólida de marketing de contenido involucra a los usuarios en múltiples puntos de contacto y hace crecer este compromiso en una relación que puede convertirse en un cliente que paga.

Haz crecer tu marca con una estrategia de contenido

No pienses que publicar contenido en las redes sociales hará que mágicamente los usuarios se den cuenta que tu empresa o negocio existen, para ello tu estrategia de contenido puede hacer muchos más con una buena estrategia y planeación.

La investigación de audiencia, la investigación de palabras clave, el análisis de la competencia y el análisis de sitios web se pueden utilizar para informar tu estrategia de contenido. De esa manera, estarás seguro de llegar a los usuarios correctos con el contenido correcto en el momento correcto y mantener tu marca en la mente hasta que estén listos para comprar.

Sí estás listo para lograr tus objetivos de crecimiento, nosotros ya tenemos las estrategias que te ayudarán a lograrlo, comunicate con nosotros y llevemos tu negocio a su verdadero potencial.

Leave a comment

Your email address will not be published.