Marketing Digital

¿Debo usar mensajería instantánea con mi negocio?

mensajería_instantánea_negocios

Para la mayoría de empresas, las redes sociales se han convertido en el canal principal de comunicación con su audiencia y en un medio para establecer relaciones con ellos. Las publicaciones y anuncios, hacen posible llegar a un amplio grupo de personas, pero son las experiencias privadas y personalizadas que brindan los negocios lo que generan lealtad por parte de los clientes.

El marketing conversacional está en auge, impulsado en gran medida por las crecientes expectativas de parte de los consumidores en cuanto a comodidad y experiencias digitales personalizadas se refiere, incluso más empresas están recurriendo a WhatsApp y plataformas de mensajería similares para interactuar con sus clientes de manera significativa.

¿Qué relevancia tiene la mensajería social con los clientes?

El cliente de hoy no es el mismo “paciente” de hace unos 20 años, el cliente actual sabe por donde moverse y en que canales quiere recibir información, que es cada vez más la mensajería social.

En datos, actualmente más de cinco millones de empresas están activas en WhatsApp Business, esto debido a que es una plataforma conveniente, accesible y eficiente, tanto para los clientes como para las empresas. 

En dicho caso, como empresa queda la responsabilidad de buscar los medios por donde tus clientes quieren o buscan información por parte de tu negocio.

Beneficios de usar WhatsApp Business

Si estás considerando implementar WhatsApp a tu estrategia de marketing para interactuar con tus clientes, por acá te presentamos unos beneficios claros:

Alcance global

WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo, tiene más de dos mil millones de usuarios activos en más de 180 países. Con una audiencia potencial tan grande, es fácil interactuar con nuevos prospectos que quizás aún no estén al tanto de todo lo que su negocio tiene para ofrecer.

Mejor experiencia para el cliente

Las empresas líderes ofrecen atención al cliente en el doble de canales que sus pares. Así que si estás buscando expandir tus oportunidades para ayudar a los clientes, WhatsApp proporciona una plataforma perfecta para hacerlo.

Mejorar la satisfacción de los empleados

La capacidad de mensajería de WhatsApp también puede ser una ventaja para tu equipo interno, ya que es más probable que deseen interactuar con los clientes a través de plataformas de mensajería en comparación con métodos más tradicionales.

Aumenta la rentabilidad

Cuando se agiliza el servicio al cliente, los gastos operativos a menudo se reducen. Para 2025, el 40 % del servicio al cliente pasará de ser un gasto organizacional importante a un importante generador de ganancias a medida que los mensajes directos optimicen los flujos de ventas.

Formas ingeniosas de usar WhatsApp Business

WhatsApp es más que un lugar para responder preguntas puntuales de los clientes. Inspírate con estas ideas para integrar WhatsApp en tus estrategias de redes sociales, ventas o servicio al cliente.

Optimiza tu perfil. Usa tu perfil como WhatsApp Business para compartir información relevante sobre tu marca y brindar respuestas a las preguntas comunes de los clientes.

Utiliza catálogos digitales. Crea un catálogo digital para ayudar a tus clientes a descubrir tus productos o servicios.

Apoyar a los clientes. Puedes reducir significativamente la dependencia de los centros de atención al externalizar las solicitudes y consultas simples de los clientes a un asistente digital o chatbot con tecnología de WhatsApp.

Comparte contenido a través de los estados. Utiliza la función de estados para compartir contenido de la misma manera que lo haces en tus historias de Facebook o Instagram.

Desarrollar campañas de marketing creativas. Involucra a los clientes con una campaña de marketing lista para usar.

Replicar los procesos comerciales centrales. Identifica áreas clave de su negocio que podrían replicarse en WhatsApp.

¿Cómo dirigir tráfico hacia tu WhatsApp Business?

Si buscas la manera de llevar tráfico o consultas hacia tu WhatsApp Business, una manera clara de lograrlo es usando los anuncios de Facebook e Instagram con llamados a la acción para iniciar una conversación en tu canal de WhatsApp

El marketing conversacional llegó para quedarse. La mayoría de los clientes lo esperan, y las empresas que interactúan estratégicamente con sus audiencias a través de canales como WhatsApp están mejor posicionadas para aprovechar el crecimiento que hace posible.

Todas las grandes relaciones comienzan con una conversación.

No importa dónde comiences una conversación, ya sea a través de mensajes directos de Instagram, respuestas de historias, consultas de compras o menciones, puedes obtener desde ahí un nuevo cliente fiel si le sabes llevar la información.

Busca siempre las maneras de facilitarle la comunicación a tus clientes, brindándoles canales personalizados para sus dudas. Ten en cuenta que las empresas que cuentan con una estrategia de mensajería social, lista para satisfacer constantemente las necesidades de sus clientes en el momento, podrán ver un fuerte retorno en el comercio conversacional.

Leave a comment

Your email address will not be published.