marketing-olfativo-marketing

Olores, es posible que recuerdes a alguien, algo o un lugar solo por sentir un aroma específico, y es que nuestro cerebro puede guardar y asociar más rápidamente este tipo de experiencias y vivencias sobre la de cualquier otro sentido, ya sea el gusto, vista u oído, pero, ¿qué tiene que ver con el Marketing? Descubramoslo ahora. 

Has notado cómo al entrar a ciertos lugares tiendas, restaurantes, librerías cada uno de ellos tiene su propia “atmósfera”, esto no es algo casual o que sucede porque sí, sino que se trata de una tendencia que ha venido en auge desde los últimos años y se trata del “Marketing Olfativo” o “Marketing de Aromas”

¿Qué es el Marketing Olfativo?

El Marketing de aromas se basa en la experiencia sensorial en base al olor que un negocio le pueda brindar a sus visitantes, ya sea usando algún aroma específico que le permita al negocio crear su imagen, está estimulación sensorial se hace también con el fin de ganar clientes, impulsar las ventas y promover la fidelización. 

Como humanos, recordamos un 35% de cosas que olemos y tendemos a relacionar un olor con un momento o lugar específico y a diferencia de otros sentidos, nuestra memoria olfativa tiende a guardar hasta 65% más información en un espacio de hasta 3 meses.

Cómo funciona el Marketing Olfativo

Los aromas tienen un efecto instantáneo en nuestra memoria, generalmente porque su interacción con nosotros se va directo al sistema límbico del cerebro, parte encargada de controlar la memoria, emociones, motivaciones y conductas humanas, lo cual le permite retener la vivencia por más tiempo y guardarla de manera más rápida.

Cuando un olor, armonioso, entra en contacto con nosotros por primera vez lo retemos y creamos un recuerdo cálido en base a ello, por ello, parte de las ventajas de tener un aroma que se asocie a tu empresa son:

Experiencia novedosa al cliente
En un mundo publicitario plagado de imágenes, gráficos, textos, todo desde el campo visual, el aroma viene a representar una experiencia nueva y sutil para los clientes, especialmente porque llega de forma inconsciente y las personas no se sienten obligadas a vivirla. 

Creas la imagen de tu empresa
Es posible que cuando recuerdas un aroma lo asocies directamente al momento que lo sentiste por primera vez y el interés por querer estar ahí suscite. En la buena práctica, un buen aroma hará que esta capacidad de recordar y asociarse a tu negocio quede en la mente de tus compradores. 

Diferencia en base a otros negocios
No es solo lo que ofreces y la calidad de tu producto lo que te hará distinto dentro de tu mercado, sino la manera en que lo haces tanto el trato que le brindes a tus clientes como la manera y la atmósfera que facilites para ellos.

Estarán más tiempo en tu negocio
Un lugar con una ambiente y aroma agradable hace que nadie quiera irse o que siempre este pensando en volver, puedes trabajar en ello y usar esa estadía para afianzar tu publicidad visual, de cierto modo puedes entenderlo así: “Los clientes ya están agusto en tu tienda, afianza tu marca con elementos visuales”

Espacios de buen aroma aumenta venta
Será como por compromiso, entre mejor se sienta y más agradable sea el tiempo para estar en tu negocio más oportunidades de ventas tendrás, los clientes conocerán tu negocio, servicios y gracias al buen clima que ofreces se sentirán comprometidos a adquirir tus servicios, desde su “voluntad”.

Tipo de Aromas con los que puedes trabajar

La intención de buscar un aroma plácido es que invite a tus clientes a querer permanecer en tu tienda y no al contrario, en este caso puedes buscar olores que empatice mucho con la personalidad de tu marca o el trato que brindas

En este caso, puedes pensar en aromas por temporadas, algo frutas frescas en verano, florales en primavera, un toque oriental para la temporada de otoño o algo amaderado en temporada de invierno, lo importante es localizar el aroma que simpatice bien con tu marca.

En Interscope Media te ofrecemos tips y consejos que puedes poner en práctica para tu negocio, desde su presencia y expansión digital hasta el buen impacto de manera presencial, sí buscas nuevos consejos siempre puedes leer nuestro blog o seguirnos en nuestras redes de Instagram y Facebook para que aproveches todos nuestros consejos y hagas crecer tu negocio.

Leave a comment

Your email address will not be published.