Negocios Offline

El Poder de la Innovación tecnológica para profesionales de servicios.

En el mercado actual, sólo las empresas capaces de diferenciarse de sus competidores logran ser más competitivas. Para alcanzar este fin, es esencial que realicen inversiones en innovación tecnológica para los servicios que ofrecen. ¿Conoces el poder de la innovación? Los profesionales de servicios, de hecho tienen que tener este tema muchísimo más claro y arraigado a su trabajo, y te preguntarás: qué tiene que ver el marketing con la innovación, pues mucho más de lo que te imaginas, si quieres sobresalir, esta es la clave.

Innovación y su significado

Primero, aclaremos el término innovación:

Innovación se trata de la reinvención o modificación de un estado inicial – ya sea de un proceso, objeto, comportamiento etc. O sea, ocurre una reorganización, una novedad, siempre dirigida a aplicar mejoras.

Por lo tanto, aplicado a innovación en servicios exige la creación de caminos diferentes de aquellos utilizados habitualmente para alcanzar los objetivos establecidos. Frecuentemente, la optimización de herramientas, procesos o servicios tiene relación con la necesidad de innovación.

Innovación en servicios: qué es y cuál es su importancia

Conceptualmente, podemos definirla como un conjunto de acciones diseñadas e implementadas con el objetivo de optimización, ya sea:

  • Las ofertas de la empresa a sus clientes
  • Los procesos desarrollados para que la empresa pueda desarrollar su actividad principal.

Esta práctica es esencial para el funcionamiento perfecto de una empresa, centrándose no solo en la gestión de la innovación, sino también en la productividad y la rentabilidad del negocio.

Las empresas que invierten en innovación de servicios tienden a diferenciarse positivamente de sus competidores, por dos razones:

  • Mejoran cuantitativa y cualitativamente las operaciones de su cadena de producción; y
  • Aumentan sus ganancias financieras reales.

¿Cómo puede un negocio de servicios innovar?

- Colaborar con diferentes expertos y conocer mejor a tu competencia

En el momento en que prestes atención a las valoraciones de otras personas ajenas a tu empresa, podrás tener la opción de distinguir diferentes perspectivas de las que no eras consciente. Aprovecha la información de otros expertos para tomar ideas que puedas mejorar.
Por otro lado, cuando echas un vistazo a lo que tu competencia hace, te enriqueces de otra información y te surgen ideas que quizás no te pudieron surgir sin esta inspiración, analizando podrías potenciar tu negocio a partir de las ideas que se te ocurrieron. Ojo, es bueno ver, mas no copiar.

- Seguir las tendencias del mercado

 La sociedad está en constante evolución y es necesario por no decir una obligación ir al ritmo de ella para captar su atención. La innovación y las tendencias van de la mano, ya que te permitirán distinguir la conducta de tus compradores, para así planificar estrategias exitosas.

- Aprovechar herramientas tecnológicas como Redes Sociales

Tu empresa no tiene que ser grande para que puedas incorporar las nuevas tecnologías a tus procesos de venta. Todo lo contrario, a medida que crece tu negocio es importante liberar tiempo para tomar las decisiones vitales en tu organización. Puedes sacar provecho a las RRSS para dar a conocerte, hacer ventas diseñadas para recopilar, organizar e incluso analizar datos de tus prospectos, permitiendo conocer sus preferencias, hábitos y comportamientos de compra de una manera fácil, oportuna y efectiva.

- Interactuar con la comunidad.

son tus clientes o prospectos los que necesitan una solución, son ellos los que conocen bien el problema. Y en caso de que no lo conozcan, será la comunicación lo que te permita identificar y encontrar respuestas.

Innovar es una acción crucial para que tu empresa logre y pueda mantener el éxito. Por esto, la innovación en servicios es una práctica obligatoria. Va a impactar positivamente en la imagen de tu negocio, aumentar tu productividad y contribuir considerablemente a la satisfacción de tus clientes. Para alcanzar este nivel, invertir en tecnología es esencial. Puedes contactarnos y descubrir herramientas que te ayuden a innovar y sobresalir entre tus mayores competidores.

Leave a comment

Your email address will not be published.