El marketing digital está tan lleno de tácticas, estrategias, planes de acción y herramientas de análisis que a veces no nos damos cuenta de la importancia de los detalles. Algunos elementos parecen tan comunes y obvios que pasan desapercibidos, como la URL.

Una URL bien estructurada puede influir mucho en la estrategia digital de cualquier negocio. Y descuidar este factor hará que tu negocio deje dinero sobre la mesa.

¿Quieres saber más sobre la URL y cómo utilizarla a tu beneficio?

¿Qué es una URL?

Una URL es la dirección web que se introduce para encontrar tu sitio web en internet. Las siglas URL significan: Uniform Resource Locator, que se define como “localizador uniforme de recursos”. Las URL se componen de: esquema, subdominio, dominio de nivel superior, dominio de segundo nivel y subdirectorio.

La URL de este sitio web donde estás leyendo ahora es www.interscopemedia.com, al igual que la URL de Google es www.google.com y así sucesivamente.

Incluso puedes decir que tu sitio es la sede de tu negocio en Internet. En este contexto, la URL es tu dirección virtual que cualquiera puede utilizar para visitarte.

¿Cuál es el papel de una URL en el marketing digital?

Puede parecer que la URL no tiene ningún significado dentro de una estrategia digital, pero no podría estar más lejos de la realidad.

Si tu dominio es demasiado largo, difícil de entender o no tiene relación con el mercado al que te dedicas, mucha gente puede dejar de hacer clic en él.

Además de los clics, es importante recordar que mucha gente escribe la dirección de un sitio web directamente en la barra del navegador. Y, de nuevo, es más improbable que pueda (o quiera) escribir un nombre muy largo o complicado.

Y por último, consideremos lo atractiva que es tu dirección para la persona. Una persona que quiere saber cómo ganar más dinero se sentirá más atraída por el sitio “ganamasdineroya.com” que por el dominio “estrategias.com”, o algo similar.

Cada visita perdida por cualquiera de los problemas mencionados aquí es una venta potencial que se ha desperdiciado. Por eso sus URLs son tan importantes que escribimos un artículo solo para hablar de ellas.

Comprende la estructura básica de una URL

La estructura básica de una URL se compone de cinco elementos. Es importante que los entiendas bien para saber para qué sirven y cómo utilizarlos en tu beneficio.

Puede parecer una tontería, pero incluso los puntos más básicos de una URL pueden interferir en el SEO y, por tanto, en la cantidad de tráfico cualificado que podrás atraer.

Conozcamos mejor lo que constituye una parte de una URL y los puntos que debes tener en cuenta al crear la tuya:

Esquema

Llamamos esquema al protocolo que debe utilizar el servidor web para acceder a la página.

El más común para páginas web y blogs es “http: //” y “https: //”. El primero significa “Hypertest Transfer Protocol”, y el segundo tiene el añadido de la letra S, que representa “Secure” al final.

Básicamente, es una forma de decirle al servidor “esta es una página web, así es como debes verla”.

“Https” solía utilizarse sólo en sitios web que utilizaban datos sensibles, pero ya es una norma incluso en blogs y páginas que no contienen datos tan importantes.

Esto se debe a que Google utiliza este protocolo para aumentar la clasificación de las páginas en su motor de búsqueda.

Otros protocolos son “mailto: //”, que indica al servidor que envíe un correo electrónico al enlace en cuestión, y “ftp: //”, que suele utilizarse para transferir archivos de un ordenador al servidor.

Subdominio

Si tu sitio es como una casa y la URL es la dirección, entonces el subdominio es como una puerta trasera. Está construido sobre el mismo terreno pero tiene su entrada independiente. ¿Qué significa esto?

Por ejemplo. Muchas empresas se debaten entre poner el blog en un subdominio (blog.interscopemedia.com) o en un subdirectorio (interscopemedia.com/blog).

En cierto modo, Google ve el subdominio como un sitio independiente, y el subdirectorio como una página del mismo sitio. No obstante, entiende que el subdominio está vinculado al dominio principal.

Dominio de nivel superior

Es la parte principal de su URL. El dominio de nivel superior o DNS, es el nombre de su sitio, por así decirlo.

Para usar un ejemplo anterior, en la URL “interscopemedia.com” el DNS es “interscopemedia”. No hay duda de que el dominio de nivel superior, al que nos referiremos como el dominio a partir de ahora, es la parte más importante de la URL.

Es el responsable de comunicar eficazmente el mensaje de su empresa en pocas palabras. El dominio suele estar compuesto por el nombre de la empresa, pero también puede ser un eslogan de la campaña.

Dominio de segundo nivel

El dominio de segundo nivel es más conocido como extensión. Es el “.com”, “.Edu”,”.Gov”, ‘’org’’, etc.

Esta parte también se suele ignorar, pero marca la diferencia. Las extensiones están diseñadas para orientar los sitios según su finalidad y región, pero hoy en día se utilizan incluso para componer nombres de empresas.

La extensión “.com” es para direcciones comerciales, “.org” para organizaciones sin ánimo de lucro, “.edu” es para instituciones educativas, etc.

Los dominios con “.us” (.com.us, .gov.us, .ind.us) están relacionados con Estados Unidos, al igual que “.ca” es de Canadá, “.de” es de Alemania, etc.

Subdirectorio

Finalmente viene el subdirectorio, que representa las páginas internas de tu sitio. El dominio “interscopemedia.com/contacto” representa la página de contacto dentro de interscopemedia.com.

La estructura de subdirectorios es casi ilimitada, y sólo depende del tamaño de tu sitio.

Un sitio de comercio electrónico con docenas de categorías y miles de productos necesitará una estructura de subdirectorios clara para cada parte del sitio.

4 pasos para crear URLs optimizadas y personalizadas para su negocio.

Una URL bien elegida tiene el potencial de atraer una facturación mucho mayor para tu empresa.

Lo mejor de todo es que no tienes que gastar mucho tiempo ni dinero, sólo hacer las optimizaciones adecuadas.

Pero, ¿qué optimizaciones son éstas? Aquí tienes un sencillo y práctico recorrido para que puedas crear URLs personalizadas y optimizadas para obtener el mejor ROI posible de tu sitio:

1. Elige un dominio que represente tu nicho de mercado

Tu dominio es clave para que la gente se sienta atraída por tu sitio y quiera acceder a él.

Elige un nombre de dominio que represente mejor tu nicho de mercado, o preferiblemente elige el nombre de tu empresa en buena medida, como “mitiendita.com” o “mitiendita.com.usa”.

2. Elija palabras fáciles y convincentes para los subdirectorios.

La semántica es fundamental para llevarse bien con los motores de búsqueda hoy en día. Así que no caigas en la trampa de dejar las páginas internas de tu sitio con subdirectorios que nadie entiende.

Es mucho mejor que tu página “Sobre nosotros” sea “mysite.com/about” que “mysite.com/3423stp.php”.

Además, al personalizar las URL de las Landing Page, utiliza palabras convincentes como “/ descargar-libro” o “comprar ahora”.

Los usuarios se sentirán más inclinados a hacer clic en ellas y Google podrá clasificarlas en mejores posiciones.

3. Haz que tu URL sea corta (siempre que sea posible)

Si es posible, que tu URL sea corta. Esto facilitará que los usuarios la recuerden, incluso si no pueden acceder a ella inmediatamente o no tienen un lugar donde anotar la dirección.

Por supuesto, esto no siempre será viable. En esos casos, da prioridad a la semántica. Incluso una URL más larga puede recordarse y accederse fácilmente si es clara y sin complicaciones.

4. Personaliza los enlaces para cada plataforma en la que los compartas.

Cuando compartas tus enlaces en redes sociales, la URL original, aunque esté bien optimizada, puede no ser la mejor opción.

Puedes utilizar un acortador de URL y personalizar el enlace con una palabra corta que anime a la persona a realizar una acción. Puedes utilizar Tinyurl.com

Además, estos acortadores ofrecen un seguimiento de los clics y otra información sobre los usuarios que acceden al contenido desde los enlaces cortos, lo que puede darle una buena ventaja estratégica.

¿Quién iba a pensar que una URL sería tan importante para tu estrategia de marketing? Ahora que lo sabes, es hora de hacer todo lo posible para atraer a las personas adecuadas a tu sitio. No dudes en contactarnos para que tu sitio web sea lo más atractivo y optimizado para una navegación satisfactoria de tus clientes.

Leave a comment

Your email address will not be published.