Blog

Importancia de establecer KPIs en nuestra estrategia de negocios y cómo cuantificarlos.

Un KPI (Key Performance Indicator) es un indicador que nos permite valorar el nivel de rendimiento de un proceso, y así saber qué está funcionando y qué no. Definir KPIs es una parte clave de toda estrategia porque serán los que nos indiquen el nivel de éxito de esta.

¿Cómo definir KPIs?

Primero que todo, debes saber que necesitas definir los KPI para cada uno de tus propósitos, ser lo más explícito posible para tener la opción de medir totalmente cada una de las acciones que realices.

Una estrategia digital la dividimos en 4 fases:

  1. OBJETIVO: aquello que quieres conseguir.
  2. ESTRATEGIA: cómo vas a alcanzar tu objetivo.
  3. TÁCTICAS: cada una de las acciones que llevarás a cabo para cumplir con tu estrategia.
  4. KPIs: indicadores con los que medirás la efectividad de tus acciones.

Puedes tener unos cuantos KPIs identificados con un objetivo similar, ya que es posible que hayas organizado varias actividades para lograrlos y que pueda medir cada uno por separado. Lo interesante es que consideres todo lo que está relacionado con el objetivo y las actividades propuestas y te dé datos significativos.

Observa este cuadro de una estrategia en el que incorporaríamos 5 KPIs diversos para cuantificar:

¿Cuáles son las ventajas de definir KPIs para medir tus acciones?

Los KPI te van a permitir conocer en qué medida cumples con tus objetivos y te van a ayudar a mejorar estrategias futuras. Pero además:

Los te van a permitir conocer en qué medida cumples con tus objetivos y te van a ayudar a mejorar estrategias futuras. Pero además:

  • Mayor adaptación. Te permiten ajustar tus procedimientos cuando se producen cambios que pueden afectar a su negocio, tanto de forma positiva como negativa.
  • Motivación. El poder comprobar en todo momento cómo está funcionando un proceso puede ser un plus de motivación para alcanzar tus objetivos. En el caso de que tengas un equipo, compartir los resultados con ellos será muy positivo.
  • Información. En el caso donde los directores de equipo de trabajo no suelen estar al tanto de lo que ocurre constantemente, estos indicadores son los que les permiten tener a simple vista los datos actuales de su negocio.

Tipos de KPIs

Dependiendo del tipo de negocio y de los objetivos planteados, definiremos tipos de KPIs. Estos son algunos de ellos:

  • De ventas. Todos aquellos que están destinados a monitorizar las ventas.
  • Retail. Utilizados en acciones de reducción de los costes de la empresa.
  • Redes sociales. Medición del impacto de la empresa en las redes sociales.
  • Logística. Con los que medimos el rendimiento de una empresa y sus procesos.
  • Marketing digital. Todos aquellos que nos permiten medir lo relacionado con publicidad online.

Elemento indispensable de tu estrategia

Como puedes ver, estos indicadores se convertirán en tu mayor aliado y trabajarán extraordinariamente para facilitarte la tarea de recopilación de información. Debido a ellos, podrás mejorar tus procesos y sabrás en qué áreas te deberás de enfocar más de cerca.

Además, en lo que se refiere a marketing y publicidad online, es muy sencillo definir los KPIs, ya que todo lo que hacemos es cuantificable y todo queda registrado. Así que no subestimes tus esfuerzos y ponte a rodar ya que la planificación, la organización, la estrategia y el análisis serán 4 habilidades que sin duda te ayudarán a destacar y a posicionarte como un referente.

Poniéndolo en práctica, la empresa crece, se convierte en referencia en el mercado y los profesionales involucrados alcanzan el tan soñado éxito.

Leave a comment

Your email address will not be published.