Email Marketing

KPIs de Email Marketing para medir su éxito

kpis-de-email-marketing-para-medir-eficacia

El email marketing es una excelente estrategia para capturar y retener clientes, incluirla en tu plan de marketing es primordial, así que te contaremos en que KPIs de Email Marketing debes prestar mucha atención.

Al cerrar el 2022, se habrán enviado más de 347, 300 millones de correos electrónicos cada día, casi 50,000 millones más por día que en 2019. Eso es un aumento asombroso

kpis-de-email-marketing-para-medir-eficacia

De hecho, el 81 % de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) confían en el email marketing como su principal canal de adquisición de clientes y el 80% para la retención.

Pero para aprovechar al máximo tus objetivos de email marketing, debes alinearlos con los de tu empresa. ¿Cómo puedes hacer eso y qué papel juegan tus KPIs de email marketing?

Eligiendo KPIs de Email Marketing para la campaña

Medir las campañas de email marketing no es tan sencillo como simplemente enviar una serie una vez al mes y luego verificar la tasa de apertura.

Los emails en sí vienen en muchas formas: newsletter, actualizaciones de productos, columnas de noticias y consejos, correos electrónicos de representantes de ventas, correos electrónicos automatizados, cada uno con sus propios objetivos y KPIs. 

En otras palabras, no puedes medir todos los correos electrónicos como si fueran iguales.

Por lo tanto, el primer paso para cualquier sistema de medición de email marketing debe ser categorizar tus correos electrónicos. 

Eso sienta las bases para un medio eficaz de comparar tu progreso en diferentes categorías, lo que reduce la confusión y el riesgo de homogeneizar objetivos.

Identificación de KPIs de Email Marketing

La identificación de KPIs importantes debe comenzar con cierto nivel de planificación de la medición.

Para eso, necesitas conocer tus objetivos comerciales y de marketing y asegurarse de que tus objetivos de email marketing se alineen con ellos.

Por ejemplo, si estás buscando generar más clientes potenciales como objetivo principal, puedes mirar las tasas de clics (CTR) de correos electrónicos en tu página de “contacto” o áreas de tu sitio enfocadas en productos.

Estos son algunos otros ejemplos de métricas de correo electrónico comunes y cómo se utilizan:

Tasa de entrega: ¿Qué tan saludable en tu base de datos? ¿Cuál es la tasa de devolución de tus correos electrónicos?

Tasa de apertura: ¿Está captando la atención de la gente con tu línea de asunto y el nombre del remitente?

CTR: ¿Las personas hacen clic (si eso es lo que pretendes que hagan)? Querrás trabajar hacia un punto de referencia objetivo, que es un comienzo complicado.

Tasa de clic para abrir: ¿A qué tasa las personas abren e interactúan con tu correo electrónico? ¿Cómo cambia con el tiempo? ¿Está cambiando en absoluto? ¿Cuál era la línea de asunto o el contenido de tu correo electrónico cuando la tasa era más alta que el promedio?

kpis-de-email-marketing-para-medir-eficacia

Pero además de los KPIs estándar, existen otras formas de medir el éxito del email marketing:

Tasa de conversión: ¿Cuánto de tu audiencia de correo electrónico realizó una acción deseada? ¿Cuántos compraron ese producto, o leyeron ese artículo, o reservaron esa llamada de seguimiento con un representante de ventas? ¿Dónde puedes mejorar cuando esos números están por debajo del promedio?

Recorridos continuos de los usuarios: ¿Qué le permitió hacer tu correo electrónico a un usuario? Evalúa los puntos de contacto de marketing en las rutas de los usuarios para descubrir qué los influye o qué tiene el mayor impacto en su decisión de conversión.

Clientes potenciales/MQL: ¿Cuántos clientes potenciales generó tu correo electrónico? Alinea con tu base de datos de CRM y el equipo de CRM para medir esta métrica mediante el seguimiento de los envíos de formularios de tu actividad de email.

Oportunidades: De los leads que generaste, ¿cuántos se convirtieron en una oportunidad real para tu negocio?

Ingresos: ¿Tu estrategia de correo electrónico está cumpliendo con los objetivos comerciales y el resultado final?

Retorno de la inversión en email marketing (ROEMS): ¿Cuánto cuesta tu estrategia de correo electrónico? Planifíquela como lo haría con búsqueda/medios pagados y ROAS.

Saber exactamente qué quieres que hagan tus destinatarios y por qué, es el núcleo de la planificación de la medición del correo electrónico y decidir qué KPIs serán los más importantes.

Tener una idea clara de cómo se ve el “éxito” para tu estrategia de email marketing establece el estándar y te brinda un punto de medición para comparar.

Trazar el viaje de los usuarios previstos es un paso importante para definir un camino claro para ellos y, como resultado, descubrirás los KPIs que alcanzarán en el camino.

Seguimiento, pruebas e informes sobre los KPIs de email marketing

Si estás dirigiendo a los clientes a tu propio sitio web, es crucial alinear tu estrategia de email marketing con una estrategia de seguimiento y etiquetado.

Eso significa asegurarse de que cada correo electrónico sea rastreable utilizando una estructura que tenga sentido para tu negocio.

Piensa en la categoría del correo electrónico, la audiencia, el producto, incluso el CTA en el correo electrónico.

Todos esos datos contribuyen a comprender qué tan bien está funcionando tu estrategia de correo electrónico. 

plan-de-contenido-en-redes-medir estrategias

De hecho, puedes utilizar el seguimiento más granular de un correo electrónico para medir el éxito: ¿el destinatario es una marca o un nombre? ¿Había una CTA o varias CTA? El seguimiento de todos los enlaces en tu correo electrónico te permitirá comprender en qué están haciendo clic las personas.

Tener KPIs claramente establecidos (y alineados con el negocio), así como un marco sólido para rastrear y medir tu desempeño, es excelente, pero no sirve de nada sin un proceso sólido de generación de informes.

Lleva tu negocio al próximo nivel

El correo electrónico es solo uno de los muchos canales de comunicación y un elemento único de tu estrategia de marketing, pero al medir su rendimiento con las métricas correctas, puedes asegurarte de que se integre y respalde a tu negocio en conjunto.

Conoce nuevas estrategias de crecimiento orgánico con nosotros, en Interscope Media nuestros especialistas te ayudarán a crecer y crear comunidades enamoradas de tu marca. 

Descubre más sobre nosotros en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram y aprende siempre algo nuevo en nuestro blog

En Interscope Media, llevamos tu negocio a su máximo potencial.

Comment (1)

  1. Conversion Rate, qué es y cómo calcularlo - Interscope Media
    September 7, 2022 Reply

    […] Te puede interesar leer "KPIs de Email Marketing para medir su éxito" […]

Leave a comment

Your email address will not be published.