Marketing Digital

Marketing One-to-one ¿Qué es?

marketing-one-to-one

Antes de iniciar a hablar sobre el marketing one-to-one, déjame contarte que con el se va más lejos de lo logrado haciendo marketing tradicional.

Esto se logra, al poner foco en la personalización de las actividades, gracias a la información sobre los intereses, hábitos y problemas del consumidor.

Gracias a Internet, redes sociales y analytics, las empresas pueden brindar un seguimiento más cercano a sus consumidores.

Facilitando a las empresas un mayor y rápido alcance a sus potenciales clientes a través de sus hábitos de compras y preferencias.

marketing-one-to-one-manos-de-clientes

¿Qué es el marketing one-to-one?

A diferencia del marketing tradicional, el marketing one-to-one se basa en la idea de que un cliente no es igual al otro

Los usuarios actuales quieren destacarse y diferenciarse de los demás, reclamando un espacio personalizado hacia ellos.

Y las marcas, sean grandes o pequeñas, saben que todos sus consumidores tienen gustos, preferencias y necesidades distintas.

El marketing one-to-one pretende brindar las soluciones a todas estas de forma individualizada con productos customizados.

Beneficios de esta estrategia

Esta estrategia permite conocer de manera más detallada al cliente: sus afinidades de compras y como les gusta adquirirlos. 

El uso de campañas personalizadas y productos únicos establece una relación de confianza entre el consumidor y la empresa.

Basándonos en esto, se logra afianzar la imagen de marca y crear una mayor fidelización alrededor de tu empresa.

Si el cliente siente que tu marca se interesa por él y le ofrece aquello que necesita, seguirá comprando y alejándose de la competencia.

clientes-felices-por-buen-trato

Las estrategias de marketing one-to-one no quedan reservadas únicamente a aquellas empresas con una gran cartera de clientes, las pymes pueden explotarla también.

Gracias a las redes sociales, se puede establecer una comunicación bidireccional con los usuarios. Esto facilita el desarrollo de esta estrategia.

El feedback proporcionado por los clientes permite identificar las debilidades del producto o servicio, mejorar y aumentar el grado de satisfacción del consumidor.

Consejos para implementar el Marketing one-to-one

La implementación de esta estrategia puede variar dependiendo de la capacidad que tengan las distintas empresas.

En el caso de las pequeñas empresas y pymes, pueden optar por estrategias más concretas como:

Campañas de email marketing personalizadas

Si bien el email marketing es una de las campañas de marketing digital más eficiente y accesible.

Al ser una empresa con una base de datos pequeña, puedes brindar una mejor experiencia de atención a tus consumidores

Aprovechar su posición como comercio local

Al ser una marca local, puedes explotar todas las ventajas que te permite conocer tu área geográfica, nacionalismo y demás en tu nicho.

La ventaja de las pymes sobre las grandes empresas, es el poder de apoyar el marketing online con un trato personalizado offline.

Pasos para crear una campaña One-to-One

Las estrategias de marketing one-to-one son propias de aquellas empresas que se centran en el cliente en lugar del propio producto o servicio que ofrecen.

Para poder crear una buena campaña de este tipo es preciso:

Estudiar a los clientes: lograr conocer los gustos y hábitos de consumo de tus potenciales clientes te ayudará a brindarle un trato más personalizado.

Crear una base de datos: sea una gran empresa o pequeña, tener una buena base de datos que permita segmentar por nichos y gustos es vital.

Interactuar con el consumidor: aprovechar todos los canales que ofrece hoy en día la tecnología, te permite conocer sus opiniones y satisfacción.

Adaptarse a los cambios

Tienes que estar en constante actualización, el mercado está en constante innovación y los gustos de los consumidores cambian, estar a la vanguardia es necesario para destacarse de tus competidores.

Pensamientos finales

Ahora que conoces el marketing one-to-one puedes implementarlo en tus procesos de ventas, retargeting y recomendaciones personalizadas. 

Estas y otras maneras son de las muchas en las cuales puedes ponerla en práctica y trabajar por mejorar con tus clientes. 

Las empresas son cada vez más conscientes de que los clientes son distintos y merecen distintas maneras de ventas y productos. 

Encuentra más información sobre estos temas para el crecimiento de tu empresa en nuestro blog o redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube

En Interscope Media, llevamos tu negocio a su verdadero potencial.

Leave a comment

Your email address will not be published.