Marketing de Contenido

Pasos para crear una exitosa campaña de contenido

campana_de_marketing_contenido

El Marketing de Contenido es un proceso de paciencia, conocimiento e innovación, nuestro público responderá a aquellos títulos y contenido que logren generar interés en ellos. Míralo de la siguiente manera, es como ese postre o comida, lo primero que hará es entrar por los ojos.

Como todo buen platillo, para poder crearlo se requiere de una receta ya sea secreta, pero este no es el caso, una buena coordinación, preparación y sobre todo paciencia. Saber elegir bien los elementos que nos ayudarán. llevará nuestro contenido a otro nivel.

Para crear esta “receta” de una estrategia de Marketing de contenido exitosa, los objetivos y la investigación serán esos ingredientes especiales que nos ayudarán a que nuestro contenido sea el favorito de muchos. Pero, ¿qué otros ingredientes necesitamos? Vamos por ellos:

Contenido Enfocado

Para tener éxito necesitas tener un objetivo, es por eso que debes de tener una visión clara y centrada en el desarrollo y alcance de tus objetivos, todo ello en un cronograma específico, más que todo para estar consciente de cubrir todas las ideas y tácticas que importan.

No tener una visión relacionada a tus objetivos, hará que pierdas el tiempo intentando “encajar” en temas que no están relacionados a tu audiencia y lo peor de todo, perder el tiempo y el poco interés que pudiste haber captado en algún momento.

Pautas claras de contenido

Una vez que sabes a quienes le hablarás y de qué manera lo harás, viene a estructurarse esos temas para que tu equipo conozca cómo se trabajará, esto ayudará a tu equipo a maximizar su tiempo de trabajo y el interés de la audiencia.

Saber como trabajar tu contenido, después de todo es una ventaja para ti, te ayudará a ser ordenado y mostrar a tu audiencia un “feed” armonioso y organizado.

campana_de_marketing_contenido

Trabaja en un calendario de contenido sostenible

Llevar un calendario de contenido va de la mano con tener pautados tus temas, pero a diferencia del tema principal acá podrás definir la forma en que el contenido es distribuido, fechas y por medio de qué canales.

Cosas como fechas de vencimiento de un tema, fechas de publicación, fechas de promoción y fechas de actualización de contenido garantizan un espacio dedicado en el calendario, lo más importante es que al llevar un calendario puedes mantenerte al día con tus temas.

Un calendario de contenido en el que siempre estás atrasado porque intentaste “buscar” publicaciones diarias es bastante inútil, al igual que tenerlo con poco contenido o pocas ideas nuevas. ¡Rétate!

Contenido eficiente

Un flujo de trabajo de contenido te mantendrá atento siempre a conocer que está sucediendo, lo que funciona y lo que del todo no es aplicable con tu negocio.

El contenido eficiente funciona también para descubrir los puntos fuertes de tu equipo de trabajo, sea en el proceso de redacción, diseño o adaptación del contenido, si en alguno de ellos se pierde la idea principal es posible que la información no este fluyendo o suceda algo de forma interina.

Web optimizada para la conversión

Tu web siempre debe estar preparada, una vez que empieces a crear contenido que genere interés es posible que las personas empiecen a revisar los detalles de la misma, revisa que enlaces funcionen y que el mensaje de la web tenga la capacidad para convertir a los visitantes en prospectos o clientes comprometidos (dependiendo de tu objetivo).

Para saber si tu web está preparada para convertir, revisala e intenta contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Está claro lo que ofrece tu negocio?
  • ¿Es obvia una forma de dar el siguiente paso?
  • ¿Puede un visitante saber fácilmente si es para él?
  • ¿Pueden encontrar contenido o recursos para obtener más información?

Lee tu web para saber si tu mensaje es claro, sí la experiencia del cliente no se verá afectada por algún enlace dañado o por una página que redirecciona a otro dominio, entonces vas muy bien.

Se el dueño de tu contenido

No importa si ya existe, lo que importa es que lo escribas desde tu conocimiento, experiencia y actualidad. Crear contenido no es únicamente ir a plagiar algo que ya está porque creeme, Google penaliza, no importa tus esfuerzos de SEO si Google Panda detecta que tu contenido es plagiado, disminuirá la visualización de tu sitio y todos tus esfuerzos se vendrán abajo.

Aprende a curar tu contenido, maneja la misma voz, forma de tratamiento y sobre todo extensión de contenido, si bien es cierto algunas notas no permiten cierta cantidad de caracteres depende tu conocimiento y experiencia poder informar a tu audiencia y ejemplificar.

Crear contenido cuesta, más cuando tienes el reto de que atraiga, informe y entretenga pero al final, vale la pena.

Crear un plan de distribución y reutilización

Por la extensión de un tema muchas veces se puede utilizar para distintas áreas y llenar con él algunas fechas. Los canales donde distribuirás tu contenido son claves para el proceso de reutilización del mismo, no caigas en el mal de compartir el mismo video, en el mismo formato en todas tus redes. Por ello, cada una tiene su formato y  manera en que el algoritmo favorece cada tipo de publicación.

Una vez que tenga contenido de blog de formato largo, hay mucho que puede hacer con él: reutilizarlo para las redes sociales, casos de estudio, infografía,  convertirlo en guiones de video y más.

Mide todos tus esfuerzos

Esto no es nuevo y tampoco es un consejo que deberías pasar a la ligera, si quieres saber que le gusta o no a tu audiencia trabaja con herramientas de análisis, sea en tu sitio con algún plugin o directamente con Google Analytics.

Medir tus esfuerzos, evaluarlos y ajustarlos a lo que tu audiencia quiere te ayudará a ahorrar tiempo y recursos que puedes aprovechar trabajando otras áreas.

Manos a la obra

Tienes las herramientas, el trabajo queda en ti. Crear contenido que interese a tu audiencia es posible siempre y cuando conozcas a quienes les escribes, que quieres lograr con ello, que tus herramientas y sitios estén preparadas para recibir el tráfico y público que buscas.

Da el salto que tu compañía necesita y hazla crecer, sabemos que el mundo digital puede verse algo amenazador pero en Interscope Media contamos con la experiencia y conocimiento para tomar las mejores decisiones que apoyen a tu negocio.

Contacta con nuestros especialistas en Marketing a los números: 916-517-4317888-910-3813, ofrecemos asesorías gratuitas y seguimiento, siguenos en nuestros perfiles de Facebook e Instagram para estar atento a cada una de nuestras publicaciones y tips que te ayudarán en tu desarrollo profesional.

Leave a comment

Your email address will not be published.