Google Business Profile

¿Por qué se suspendió mi Google Business Profile?

business_profile_suspensión

Tener una ficha de Google Business Profile es la mejor manera en que una empresa puede obtener una clasificación alta en google, sea en las búsquedas locales o Google Maps. Muchas veces, la administración de Google Business Profile representa la única estrategia de SEO que las empresas tienen o se vuelve la única forma para promocionar su negocio en línea.

Ahora imagina lo siguiente, inicias tu día y al acceder al panel de administración de Google Business Profile mirás que tu ficha está suspendida y tu negocio en línea ha dejado de aparecer, no es de menos entrar en pánico.

Cuando esto sucede, el primer pensamiento que salta es “no he hecho nada malo”, y no está mal porque es posible que hayas creado y administrado tu perfil durante muchos años así que la duda entre lo bueno y lo malo no cae en el escenario.

cuenta_suspendida_google_business_profile

El problema es que Google tiene pautas específicas que todas las empresas deben seguir y cuando sucede una suspensión o se deshabilita en perfil, en la mayoría de casos Google no informa porque lo hizo,

sin embargo como administrador y propietario de una empresa, es tu responsabilidad conocer, comprender y seguir las directrices que establece Google.

Razones principales de suspensión

Existen algunas razones comunes por las que se suspenden los Google Business Profile, como los abusos típicos de las pautas que algunas empresas cometen por error o intencionalmente, y en otros escenarios, se suspenden simplemente por error o por casualidad.

Es posible que algunas empresas queden atrapadas en suspensiones porque la categoría genera SPAM de acuerdo a los lineamientos de Google, o porque al realizar alguna actualización dentro de la ficha, se haya tomado como sospechoso y por eso se haya producido, sin embargo los lineamientos de suspensiones son un misterio que resolver leyendo la documentación de Google.

Si buscas más ideas, estás son las razones más comunes de suspensión:

Industrias o categorías SPAM

Ciertas categorías se consideran spam o de alto riesgo, que han estado ligadas a perfiles comerciales fraudulentos o falsos.

Google observa estas industrias con un escrutinio adicional y, a menudo, suspende los perfiles, especialmente si violan incluso la pauta más pequeña.

Algunas de estas categorías comerciales incluyen:

Si tu negocio se encuentra dentro de alguna de estas categorías comerciales de alto riesgo, tu perfil ya tiene una marca roja, así que lo mejor es que te asegures de cumplir con las reglas y seguir cada una de las pautas de Google.

Nombres de perfil rellenos de palabras claves

No hay nada más molesto que ver a una empresa rellenando su nombre comercial con palabras claves, este tipo de prácticas dentro de Google parece particularmente SPAM.

En noviembre del año pasado, Google informó una nueva actualización en su algoritmo para mejorar el posicionamiento de los negocios locales y que penalizaría prácticas como el uso de palabras claves en los nombres para lograr posicionamiento, algo así como lo que sucedía con el SEO por dominios.

Con la reciente actualización del algoritmo Vicinity, la investigación muestra que las empresas con palabras claves en sus nombres comerciales de GBP han caído en las clasificaciones, así que deja de rellenar con palabras claves el nombre de tu ficha de Google o es muy probable que tu perfil sea suspendido.

Según las directrices de Google:

“Para ayudar a los clientes a encontrar su empresa en línea, representa con precisión el nombre de tu empresa. Su nombre debe reflejar el nombre del mundo real de su empresa, tal como se usa constantemente en su escaparate, sitio web, papelería y como lo conocen los clientes. No está permitido incluir información innecesaria en el nombre de su empresa y podría resultar en la suspensión de su perfil comercial”.

Direcciones, P.O. Box y UPS Store

Google Business Profile es para empresas locales, que ven a los clientes en sus lugares de trabajo o para empresas locales que van a la ubicación del cliente.

Si tienes una empresa con una dirección en una ubicación remota como un P.O. Box o UPS, no eres elegible para una ficha de Google Business Profile, y si por casualidad, obtienes una GBP, tu perfil eventualmente será suspendido.

Según las reglas de Google:

“CORREOS. no se aceptan casillas o buzones ubicados en lugares remotos”.

Oficinas virtuales o direcciones de espacio de trabajo compartido

Las oficinas virtuales o las direcciones de espacios de trabajo compartido (oficinas alquiladas) pueden ser problemáticas.

Generalmente las oficinas virtuales solo se utilizan como dirección postal y por lo tanto, las oficinas virtuales o las empresas que le brindan una dirección postal no son válidas.

En su mayor parte, Google no considera la dirección de un espacio de trabajo conjunto como una verdadera ubicación comercial a menos que:

  • Usted alquila un espacio dedicado (preferiblemente una oficina dedicada).
  • Tenga la señalización de su empresa fuera de ese espacio de oficina dedicado para que los clientes puedan encontrar su ubicación (y no estamos hablando de una nota, tiene que ser una señalización permanente).
  • Su personal (no el personal del edificio de coworking) está allí durante el horario comercial.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos, las direcciones de trabajo conjunto no pueden tener un perfil comercial de Google.

Según las Directrices de Google:

“Si su empresa alquila una dirección postal física pero no opera desde esa ubicación, también conocida como oficina virtual, esa ubicación no es elegible para un perfil comercial.

Las empresas no pueden enumerar una oficina en un espacio de trabajo compartido a menos que esa oficina mantenga una señalización clara, reciba clientes en el lugar durante el horario comercial y cuente con el personal de su empresa durante el horario comercial”.

Negocios solo en línea

Los Google Business Profile son para empresas locales que atienden a clientes locales. 

¿Diriges un negocio de comercio electrónico o sólo en línea en el que no se reúne con clientes locales?

De acuerdo con las pautas:

“Las marcas, organizaciones, artistas y otras empresas solo en línea no son elegibles para Google Business Profile”.

Dos empresas comparten la misma dirección

Esta situación puede ocurrir si tienes un negocio en el hogar o un negocio en el área de servicio que intenta establecer más de un negocio en una dirección particular.

Por ejemplo, el propietario de un negocio puede tener una empresa de cuidado del césped y un servicio de mantenimiento. En lugar de crear una empresa y un perfil comercial y seleccionar diferentes categorías, pueden intentar configurar varios perfiles comerciales de Google.

En la mayoría de los casos, esto viola las pautas de Google y es un desencadenante de una suspensión.

Si tiene negocios con servicios similares o relacionados, es mejor crear un nombre comercial legal o una entidad que los cubra a todos. Luego usas categorías de GBP, agregas servicios a tu perfil comercial y deja que tu sitio web le diga a los clientes lo que hace su empresa.

De las directrices:

“Las empresas del área de servicio, o las empresas que atienden a los clientes en sus ubicaciones, deben tener un perfil para la oficina central o la ubicación con un área de servicio designada”.

Las suspensiones son un control de la realidad

Ten en cuenta que esta lista no es una lista completa de los problemas de Google Business Profile que puedan causar suspensiones, hay varias otras razones comunes por las que tu perfil puede ser suspendido.

Pero la conclusión es esta:

En primer lugar, debes leer las pautas de Google Business Profile y el contenido restringido para identificar  las reglas que pueda infringir tu perfil.

Segundo: si ocurre una suspensión, piensa en lo que cambiaste en tu perfil comercial justo antes de que te suspendieron. ¿Podría ese cambio haber provocado la suspensión?

Cuando ocurre una suspensión, debes ponerte tu sombrero de detective y averiguar qué regla(s) infringió tu perfil, corregir la infracción y completar el formulario de solicitud de restablecimiento. ¡Entonces mantén los dedos cruzados!

Recuerda, desde Interscope Media siempre te compartimos información para el desarrollo de tu negocio en línea, trabajar tus redes y todo lo relacionado con tu presencia online. Suscribete a nuestro blog para recibir cada nuevo post con información valiosa para tu negocio al igual que nuestros perfiles de Facebook e Instagram. En Interscope Media, llevamos tu negocio a su verdadero potencial.

Leave a comment

Your email address will not be published.