Marketing Digital

¿Qué es el Marketing Digital?

que_es_el_marketing_digital

Es muy probable que en más de una ocasión hayas escuchado el término “Marketing Digital”, pero ¿conoces las características de esta disciplina? ¿sabés cómo aprovecharlo totalmente para tu negocio digital? Si tus respuestas han sido negativas, no te preocupes por ello, nosotros te lo contamos.

¿Qué es el Marketing Digital?

Sin lugar a dudas la era tecnológica que habitamos, donde las redes y el internet son nuestras herramientas de uso diario, el marketing digital es una de las más importantes para lograr crecimiento y reconocimiento para todo tipo de marcas y productos, desde los más pequeños hasta empresas grandes.

El marketing digital es una de las actividades que promueve tu marca o producto a través de Internet por medio de la comunicación digital y te ayuda a conectar con potenciales clientes a través de distintos canales como: sitios web, redes sociales, directorios locales, correo electrónico, etc.

En un entorno virtual, el éxito de una buena estrategia de marketing digital es indispensable para lograr promocionar tu marca o producto. Normalmente depende de lo que haces (o no haces), ya que el internet y las redes están en una constante evolución.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

En términos sencillos, es una secuencia de pasos planificados con objetivos previamente establecidos y lo más claros posible, para lograr obtener metas como: creación de contenidos, difusión en las redes sociales o sitios web, entre otros.

Pero esto es más que solo tener una idea, es un proceso duro que puede resultar agotador, pero sin duda la implantación de la estrategia más adecuada es lo que beneficiará a tu marca o producto. Todo debe de tener una secuencia que debes saber cuándo ponerlas en marcha (una campaña de marketing digital).

Marketing Digital y Marketing Tradicional

Hay que saber diferenciar entre tu estrategia de marketing digital y tu campaña de marketing digital. No debes perder la idea que tu estrategia son los pasos antes claramente establecidos que lograran tu principal objetivo de marketing y tu campaña son las acciones que debes realizar para lograr que tu estrategia tenga el mayor éxito posible y cumplir tus objetivos.

Pongamos un ejemplo; puedes impulsar tu marca o producto compartiendo contenido a través de la red social Facebook que te generen una gran cantidad de vistos a través de dicha red social. Pero esa campaña a través de Facebook sería parte de tu estrategia de marketing para generar un alcance de lo que estás ofreciendo. Es una táctica o acción que se une a otras campañas que puedes lanzar en distintas plataformas ya establecidas previamente en tu estrategia de marketing digital.

¿Qué características tiene el marketing digital?

El marketing digital es un tema bastante amplio con constantes innovaciones, trucos y datos que puedes utilizar para mejorar tus estrategias. A comparación con el marketing tradicional tiene diferencias muy marcadas, así que vamos a conocerlas:

Segmentación

  • El marketing tradicional busca segmentar a manera general (masas), el marketing digital segmenta un nicho específico que lleva directamente a clientes potenciales.
  • El marketing digital limita lo más posible el mercado al cual se dirige como (edad, género, comportamiento de sus consumidores), todo para lograr tener un impacto positivo de la marca y clientes que se quiere llegar.

Precio

Sin duda una de las diferencias más claras se logra observar en el precio, los costos del marketing digital son mucho menores en cuanto al marketing tradicional. 

Hoy en día a través de las redes sociales, sitios web y plataformas se puede llegar a una mayor audiencia sin la necesidad de tener gastos como los obtenidos en el marketing tradicional (anuncios televisivos, radios, periódicos, entre otros), los cuales conllevan costos bastantes altos.

El marketing digital es bastante accesible y se puede adaptar a todo tipo de presupuestos, logrando cubrir las necesidades de empresas pequeñas como para grandes compañías. 

Gracias a sus herramientas de análisis y seguimiento, obtienes un mejor control de las campañas. Al desarrollarlas de forma paga puedes obtener un estimado de alcance, vistas, también te permiten saber qué cambios puedes aplicar en tu campañas para obtener un mayor retorno de la inversión.

Conclusión

Esto es solo una pequeña muestra de las ventajas de realizar un buen marketing digital, si te gusta el tema puedes seguir enriqueciéndote de este. Existen más diferencias entre realizar marketing digital con el marketing tradicional como lo son: la audiencia, intenciones de compra, entre otros.

Si quieres saber más y te interesa podemos hablar de los pasos para realizar un buen marketing (SEM, SEO, etc.) y así lograr hacer un buen uso de las redes sociales, plataformas digitales, sitios web y todo lo que este nos ofrece, obteniendo y analizando la estrategia de marketing digital y la campaña de marketing digital más adecuadas para tu marca o producto.

Leave a comment

Your email address will not be published.