Marketing Digital

Tipos de E-Commerce: Opciones para tu negocio

tipos-de-ecommerce-para-tu-negocio

Millones de compradores visitan distintos tipos de e-commerce a diario, ya sea en busca de comprar nuevos productos, artículos para el hogar o para adquirir servicios de otras empresas.

Los e-commerces generan $4.2 billones por año; sin embargo, esta cifra no es impresionante, ya que se trata de uno de los segmentos de más rápido crecimiento del mercado global.

Sin embargo, para lograr el éxito lo ideal es elegir el modelo de negocio adecuado, así que en nuestro blog te hablaremos sobre los tipos de e-commerce que existen y como seleccionar el adecuado.

Tipos de E-commerce

En el mundo del e-commerce, hay tres formas principales en que un producto puede venderse a través de Internet:

Empresa a consumidor (B2C)

Una marca de e-commerce que vende productos directamente a los consumidores es una empresa B2C.

B2C se refiere a las marcas que curan sus propios productos y venden artículos a personas individuales.

Es posible que algunas empresas usen el término DTC (Directo al consumidor) para referirse a su categoría de negocio; sin embargo, solo se trata de un servicio de B2C

Empresa a Empresa (B2B)

Cuando hablamos de comercios B2B nos referimos a empresas que venden productos o servicios a otras empresas.

Si bien es posible que no se escuche hablar de B2B con tanta frecuencia, este modelo de e-commerce es uno de lo más comunes en uso de la actualidad.

Solo en Estados Unidos, hay 1.6 empresas B2B por cada empresa B2C, prueba sólida de la popularidad de B2B.

tipos-de-ecommerce-para-tu-negocio

Consumidor a consumidor (C2C)

Los negocios de consumidor a consumidor (C2C) son mercados en línea que permiten a los consumidores vender sus propios productos a otros consumidores. 

Plataformas como eBay y Facebook Marketplace son ejemplos comunes, aunque los mercados más nuevos como Vinted y Wallapop están comenzando a ver una gran tracción en sus países de origen.

El modelo de negocio C2C también está experimentando un crecimiento mundial. 

Algunas plataformas de consumidor a consumidor han experimentado un aumento del 50 % en el crecimiento desde 2020, con verticales como moda, belleza, etc.

Tipos de E-commerce B2C

Dentro de B2C, hay múltiples modelos de negocios para elegir. 

Es posible que los consumidores no siempre sepan con qué tipo de negocio están trabajando, pero como propietario de una tienda, elegir el modelo B2C correcto es crucial para su éxito.

Directo al consumidor (DTC)

Como se mencionó anteriormente, DTC es un tipo de modelo comercial B2C que se enfoca en vender productos directamente a las personas.

Pros: Dado que controlan el proceso de producción, las empresas de DTC suelen tener precios competitivos, buen control de calidad y márgenes sólidos.

Contras: ser propietario de su fabricación puede ser una gran demanda, ya que tiene que pagar por su propio espacio y equipo de producción.

DTC de suscripción

Los modelos directos al consumidor que requieren que los compradores paguen semanal, mensual o trimestralmente se denominan DTC de suscripción.

Este modelo está encontrando un interés creciente en el mercado.

Ten en cuenta una diferencia crucial: DTC puede tener elementos de suscripción sin ser un verdadero modelo de suscripción. 

El DTC de suscripción real requiere que los compradores adquieran únicamente planes de suscripción.

Pros: los cargos recurrentes conducen a flujos de ingresos muy predecibles para las empresas, así como a una mayor lealtad del cliente y una mayor participación del cliente.

Contras: no todos los productos son adecuados para los modelos de suscripción, especialmente los electrodomésticos grandes y otros no consumibles.

tipos-de-ecommerce-para-tu-negocio

Marca blanca y privada

Las empresas de marca blanca y privada venden productos que fueron creados por un tercero.

Los artículos de marca blanca son productos no exclusivos (piense en aceites esenciales) que pueden ser vendidos por cualquier marca. 

Por el contrario, los artículos de marca privada se crean exclusivamente para marcas individuales (piense en Archer Farms de Target).

Pros: la fabricación de terceros elimina el estrés de la protección del producto y libera su tiempo para concentrarse en tareas críticas como el marketing y la experiencia del cliente.

Contras: dado que tiene menos control sobre los fabricantes de marca blanca y privada, es posible que no pueda controlar la calidad tanto como le gustaría.

Comercio Electrónico

Algunas empresas de comercio electrónico obtienen sus líneas de productos de otras marcas para crear una tienda de productos muy seleccionados. 

Esto se conoce como e-retail, o el proceso de construir el equivalente a una tienda física. 

Pros: Los minoristas electrónicos disfrutan de la capacidad de ofrecer una amplia selección de productos sin fabricar cada artículo.

Contras: ningún producto propio puede dificultar que se destaque en el mercado, lo que podría reducir el conocimiento de su marca.

Ventas al por mayor B2C

El modelo mayorista B2C es similar a una versión de comercio electrónico de Costco o Sam’s Club. 

Las marcas más identificables, incluidas Swish y Alibaba, tienen las características de un negocio B2B y, al mismo tiempo, ofrecen opciones de compra al por mayor a los consumidores individuales.

Pros: la compra a granel permite a las empresas aprovechar la selección y el embalaje más sencillos, que se filtran a lo largo de la tubería para generar ahorros de costos y una mayor eficiencia.
Contras: Dado que los clientes mayoristas B2C están más interesados ​​en ahorrar, su empresa puede estar en una gran desventaja si no cobra menos que la competencia.

Elegir el modelo de negocio de comercio electrónico adecuado

Elegir el modelo comercial adecuado para su empresa de comercio electrónico es un acto de equilibrio entre sus audiencias, sus recursos y sus fortalezas personales. 

Al hacer algunas preguntas simples, puede eliminar los modelos menos eficientes y buscar oportunidades que tengan más sentido para su marca.

¿Qué quiere mi audiencia?

La audiencia de tu producto debe definir gran parte de tu marca, sus valores y su estructura más eficiente.

Recuerda: cuanto mejor conozcas a tu audiencia, más útil será este paso. Si aún no has creado perfiles de clientes, ahora es el mejor momento.

¿Qué recursos tengo?

Hay una gran diferencia entre lo que tienes ahora, y lo que podrías tener más adelante.

Mientras trabajas para identificar el modelo comercial de e-commerce correcto, es importante considerar tus recursos actuales y cómo afectan tu negocio hoy.

Esto es especialmente relevante en términos de capital. Si planeas preparar pequeñas cantidades de alimentos directamente en tu cocina, un modelo DTC puede funcionar bien. 

Sin embargo, si deseas preparar muchos alimentos diferentes con instrucciones complicadas, esta opción puede ser demasiado costosa.

¿En qué soy bueno?

Conocerse a sí mismo (y a su negocio) es tener éxito, especialmente cuando se elige un modelo de negocio.

Mientras compara y contrasta los tipos disponibles, considere cómo sus fortalezas juegan en cada uno. 

Si es un profesional de negocios experimentado que comienza con un capital significativo, la venta al por mayor B2C podría ser una excelente opción.

Si es un experto en marketing o un profesional de la marca, un producto de marca blanca/privada puede ser todo lo que necesita para diferenciarse en el mercado.

tipos-de-ecommerce-para-tu-negocio

Nuevos conocimientos, nuevos retos

Recuerda que elegir un modelo de e-commerce no es necesariamente un proceso de una sola vez. 

Esté atento al rendimiento de tu negocio y no tengas miedo de cambiar o modificar las cosas para que sean más eficientes. 

Al mantenerte alerta, puedes tomar decisiones mucho más eficientes con respecto a tu negocio de e-commerce, tanto ahora como en el futuro.

En Interscope Media te apoyamos en el desarrollo de tu negocio digital. Si te interesan estos temas, aprende más en nuestro blog y redes como Facebook e Instagram.

Interscope Media, lleva tu negocio a su verdadero potencial.

Leave a comment

Your email address will not be published.