Marketing Digital

Tipos de funnel de marketing más efectivos

tipos_de_funnel_de_marketing

Hablar de funnel de Marketing es referirse al viaje que un usuario realiza desde que entra en contacto con una empresa, hasta que realiza una acción específica.

funnel-de-marketing

Y, aunque la mayoría de embudos tengan como fin realizar una compra, hay otros que se refieren a recopilar datos para campañas de email marketing o descargar un e-book.

Por ende, la “acción específica” variará de acuerdo a los objetivos que cada campaña tenga al momento de realizarse.

Sin embargo, los medios y estrategias para lograr este fin suelen ser casi los mismos para cada tipo de objetivo. 

Por ello, en Interscope Media, investigamos, analizamos y te traemos un resumen con 6 tipos de funnel de marketing y como puedes aplicarlos en tus estrategias.

¿Por qué necesitas un embudo de Marketing?

La pregunta crucial antes de todo, ¿realmente necesitas un embudo de marketing para lograr tus objetivos? La respuesta corta es un: “Sí”

Tener un embudo de marketing es esencial, especialmente ahora que los usuarios son más exigentes con los procesos de compra y el contenido que las empresas brindan.

Ten en cuenta que tu embudo es esencialmente el acto de generar clientes potenciales en tu sitio web, identificando las necesidades de tus clientes para brindar una solución.

Crear un embudo de marketing, permite optimizar tus esfuerzos para influir en tus clientes y lograr que realicen acciones beneficiosas para tu negocio.

6 tipos de funnel de marketing

Existen diferentes tipos de embudos al momento de realizar tus campañas de Marketing.

El que elijas, dependerá de varios factores como:

  • Tu audiencia.
  • Tu objetivo.
  • Tu producto o servicio.

Eso sí, no estás limitado a un embudo, puedes crear diferentes tipos de funnel para impulsar diferentes CTA para lograr tus objetivos de marketing.

Investigamos y analizamos algunos funnel y te presentamos los embudos más utilizados en campañas de marketing:

1. Embudo de Email Marketing

El embudo de email marketing implica la conversión de un cliente potencial en un cliente que paga mediante correos electrónicos, promocionales y educativos.

La creación de un embudo de email marketing generalmente implica:

  • Recopilar los datos de contacto de los prospectos, incluidos el nombre y la dirección de correo electrónico.
  • Ofrece contenido educativo a tus prospectos sobre tu negocio por medio de piezas de email marketing enriquecidas.
  • Incluir promociones basadas en ofertas y llamados a la acción centrados en la conversión para convertir prospectos en clientes.
kpis-de-email-marketing-para-medir-eficacia

Algunos ejemplos de este tipo de embudo de email marketing son:

El embudo de consulta gratuito: Este embudo de email es una serie de correos electrónicos que empujan a un prospecto a registrarse para una consulta gratuita.

El embudo de venta cruzada. El objetivo de este embudo es lograr que un cliente compre otro producto o servicio.

El embudo de ventas adicionales. Este embudo lleva al cliente a seleccionar un producto o servicio que tiene un precio más alto que el que ya compró.

El embudo de lanzamiento del producto. Cuando se lanza un nuevo producto, puedes crear un embudo de correo que se centre en educar a los clientes potenciales y clientes sobre ese nuevo producto.

2. Embudo de video

El embudo de video marketing está diseñado para convertir prospectos en clientes a través de videos.

Para hacer esto con éxito, debes crear videos que atraigan, eduquen, interactúen y conviertan a tus clientes potenciales en cada etapa de su viaje.

Lo que implica que deberás crear videos, con contenido específico para cada etapa en la que el cliente se encuentre.

La ventaja de este formato, es que a la gente le encanta este tipo de formato porque es entretenido, directo y simple.

Sin embargo, para que los embudos de video tengan éxito, debe hacer lo siguiente:

  • Identifica la fuente de tráfico para el contenido de la parte superior del embudo. Puedes apoyarte de redes sociales y YouTube.
  • Mapea el viaje del comprador y llena el embudo con contenido en formato de video que sea relevante para cada etapa.
  • Incluye llamados a la acción fuertes y enlaces ha contenido de apoyo. Marca tus videos con introducciones y cierres personalizados.
  • Apóyate de videos en tus campañas de pago, ya que con ellos obtendrás más tracción en la parte superior del embudo. 

3. Webinar Funnel

Este tipo de embudo es ideal para atraer visitantes a través de la promoción y el registro de seminarios web, con el fin de convertirse en clientes de pago.

En embudo de seminario web comienza con la generación de tráfico a una landing page donde se promociona el evento y finaliza cuando se compra un producto o servicio.

Con los embudos de seminario web, en el punto de registro se deben recopilar los detalles de los prospectos interesados en asistir.

Estos deben incluir correos electrónicos, ya que deberás enviar recordatorios a los participantes registrados antes del evento del seminario web en sí.

webinar_funnel

Al crear un embudo de seminario web, asegúrate de cumplir los siguientes datos:

  • Incluye un formulario en la página de inicio de tu seminario, donde se solicite nombre, correo. Procura incluir detalles claves sobre el contenido que se compartirá.
  • Si trabajas con un CRM, haz que tu herramienta agregue una etiqueta a cada participante del seminario para identificarlo correctamente.
  • Crea una “Thank you page” para cuando finalice el proceso de registro.
  • Envía un correo a cada participante que incluya el paso a paso de inicio de sesión en el seminario el día de la transmisión.

Puedes aprovechar igual esta estrategia al final, por ejemplo, promoviendo una oferta especial para que los inscritos canjeen. 

Así mismo, comparte las grabaciones de las sesiones realizadas como parte del paquete, con el fin de mejorar las conversiones.

4. Embudo de Lead magnet

Cuando hablamos de este tipo de embudo, nos referimos a ofrecer a los visitantes de tu sitio un recurso valioso a cambio de su información de contacto.

Este tipo de “recurso valioso” puede referirse a distintos formatos como: video, estudio de caso, libro electrónico, plantilla, informe técnico o prueba de producto.

La belleza de este tipo de embudo radica en que logras con éxito a atraer prospectos de alta calidad interesados en el contenido que brindas.

Además, el embudo de lead magnet te ayudará a establecer tu marca como una autoridad, mostrándote como lo más importante cuando los prospectos busquen un servicio o producto que ofrezcas. 

Con los lead magnets, asegúrate de:

  • Comienza con un incentivo que tus clientes potenciales encuentren valioso.
  • Diseña tu landing page al igual que tus piezas de email marketing para dar seguimiento a los clientes potenciales.
  • Promociona tu lead magnet por medio de campañas en redes sociales o PPC, con el fin de enviar tráfico de alta calidad a la página.
  • Mira como crece tu lista y analiza el rendimiento de tu campaña.

5. Embudo de demostración en vivo

El embudo de demostración en vivo se usa a menudo en SaaS y negocios basados en productos.

Es un embudo de marketing efectivo porque implica realizar una demostración en vivo de tu producto para que los clientes potenciales puedan ver de primera mano cómo funciona.

Uno de los beneficios del embudo de demostración en vivo es que le da a tu marca la oportunidad de responder directamente a las preguntas de tu audiencia.

Como resultado, puedes eliminar todas las fricciones y dudas sobre tu producto, convenciéndolos de realizar una compra.

Además, el uso del embudo de demostración en vivo te ayudará a establecer una relación con tus clientes y comenzar el viaje para garantizar la lealtad de por vida.

Para un embudo de demostración en vivo, ten en cuenta los siguientes datos:

  • Un CTA en el sitio para que los visitantes se registren para una demostración en vivo.
  • Crea una serie de correos destinados a alentar a tus clientes potenciales a programar una demostración en vivo.
  • Correos electrónicos de seguimiento posterior a la demostración en vivo

6. Embudo de landing page

La landing page es la página de tu sitio web a la que llegan los visitantes después de hacer clic en un anuncio. 

El propósito de esta página es persuadir a los visitantes del sitio web para que tomen una acción específica.

Esta puede ser cualquier cosa, desde inscribirse en un seminario web, descargar un recurso o hasta comprar tu producto o servicio.

Por lo general, el embudo de landing page funciona con otros tipos de embudos para obtener los mejores resultados, por lo tanto, debe contener CTA claros y específicos.

Así que asegúrate de que este embudo se centre en ofrecer contenido de calidad y optimizado que permita una conversión exitosa.

Crea funnels que conviertan

Los funnels de marketing son valiosas herramientas que permiten construir relaciones con tus clientes a través del viaje del comprador, desde el conocimiento hasta la acción. 

Antes de finalizar este blog, nos gustaría compartirte unos consejos adicionales:

Considera varios escenarios, lo que te permite ofrecer a tus clientes potenciales una atención más personalizada para abordar sus necesidades específicas.

Utiliza una combinación de los embudos de marketing enumerados anteriormente para impulsar el compromiso y aumentar las conversiones para tu negocio.

Tienes en tus manos las claves para mejorar tus resultados de marketing y ventas y lo mejor es que en nuestras redes sociales puedes encontrar más consejos útiles.

Síguenos en Facebook, Instagram y formato video en YouTube.

En Interscope Media, llevamos tu negocio a su verdadero potencial.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *