Sitio Web

Tips para mejorar la experiencia de usuario de tu sitio

experiencia_de_usuario_tips

Cuando hablamos de negocios, los sitios web ya no pasan por alto, al contrario son la atracción principal y portada de tu negocio.

En la actualidad, tu sitio web juega un papel muy importante en el proceso de generación de nuevos clientes potenciales y su conversión a clientes, por ello no puedes ignorar la experiencia que los usuarios tendrán dentro de tu sitio. Cada elemento, desde la forma en que se ve, hasta como carga en dispositivos móviles afectará directamente en tu proceso de construcción de un negocio exitoso.

¿Qué significa experiencia de usuario UX?

Experiencia de usuario se refiere a la forma en que las personas interactúan con un producto, servicio o sistema, sin embargo en este caso nos referiremos únicamente al diseño de sitios web y la manera en que los internautas interactúan con tu sitio.

Dicho esto, ¿Cómo se define una buena y mala UX? Definir que es bueno y que es malo, es solamente por lo que el usuario diga y su tiempo de permanencia dentro del sitio. Puedes diseñar un sitio web que encante a tus visitantes sin embargo, si la mayoría no puede obtener de él lo que necesita, su UX es malo.

Tu diseño debe ayudar al usuario a resolver su duda o localizar rápidamente su motivo de búsqueda, este es el núcleo central del diseño UX.

¿Por qué es importante la experiencia de usuario?

Existen muchas razones para centrarte en la experiencia de usuario de tu sitio, si quieres conocer algunos datos específicos echa un vistazo a los siguientes:

Tasa de rebote más baja
Cuando un visitante puede obtener inmediatamente lo que está buscando en tu sitio web, es más probable que se quede.

Mayores tasas de conversión
Al dirigir a tu visitante a la solución, puede convertirlo de manera eficiente en clientes de pago.

Mejor fidelización y retención de clientes
La retención de clientes y la UX van de la mano. Si deseas que tus clientes sigan regresando, debe asegurarse de que su sitio web ofrezca una experiencia de visita agradable, fácil y comprensible.

Consejos UX para mejorar tu sitio web

Si quieres desarrollar un sitio web con una buena experiencia de usuario, toma nota de los siguientes pasos y llévalos a la práctica

Realiza pruebas

Las pruebas son una parte importante del diseño UX, puedes ponerlas en práctica. Si bien el primer paso es diseñar un sitio para tu público objetivo, el segundo es probar y “saltar” posibles obstáculos. Tienes varios tipos de pruebas de usabilidad que puede ejecutar:

Pruebas en persona con una persona de tu público objetivo, donde observes directamente al probador y toma notas sobre su experiencia.

Prueba remota, que es muy similar a la prueba en persona, excepto que todo se observa desde una computadora, generalmente a través de una pantalla compartida.

Mantenlo simple

Los sitios web mejor diseñados están libres de desorden innecesario. Edita el contenido de tu sitio para eliminar información innecesaria, lo que garantizará que los visitantes puedan encontrar fácilmente la solución a su problema.

Si necesitas cubrir mucha información en tu sitio, divide el contenido para no abrumar al usuario con demasiada información al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes dividir un tema en varios subtemas y luego crear enlaces internos a cada página.

Usa espacios en blanco generosamente

El espacio es blanco es uno de los elementos más importantes en un buen diseño web. Si tienes un sitio abarrotado y rebosante de información, posiblemente tus internautas se sientan abrumados y se les haga difícil localizar la información, sin embargo el espacio en blanco te dará equilibrio y guía a tu web.

Si te cuesta aplicar el espacio en blanco, prueba poner con estas dos practicas:

  • Agrega espacios en blanco alrededor del texto, los títulos y las imágenes.
  • Aumenta el espacio de línea verticalmente en tus textos.

El espacio en blanco significa dar a tus visitantes un respiro cuando están en tu sitio. No significa necesariamente que el espacio sea blanco, sino que simplemente no tiene contenido que distraiga.

Deshazte de las molestias

Los anuncios, las ventanas emergentes y los banners son excelentes para el marketing, pero no tanto para la experiencia de usuario. Estos elementos son cansados.

En lugar de utilizar elementos que distraigan en tu diseño, considera otras formas de comunicar la misma información a tus visitantes. Por ejemplo, si estás asociándote con una marca, opta por publicaciones patrocinadas en lugar de anuncios parpadeantes.

Hazlo compatible con dispositivos móviles

Crea tu sitio web principalmente para el usuario móvil. ¿Por qué? Aproximadamente el 55% del tráfico web proviene de dispositivos móviles. Para garantizar una buena experiencia de usuario, tu sitio web debe verse bien en pantallas más pequeñas. La forma más fácil de hacerlo es a través del diseño web receptivo.

Si estás creando tu web con WordPress, puedes elegir entre muchos hermosos temas compatibles con dispositivos móviles que te permiten cambiar la apariencia de tu sitio web.

Se consistente

Cada página de tu sitio web debe verse como si estuvieran juntas. No confundas a tus visitantes cambiando el diseño de las diferentes páginas de tu sitio. Puede parecer genial e interesante, pero seguramente confundirás al visitante. Incluso pueden preguntarse si han abandonado el sitio en el que estaban.

La consistencia es importante en todos los aspectos de tu diseño web, desde el diseño hasta las opciones de fuente, los colores y el estado de ánimo general de tu web. Garantiza la coherencia con los siguientes elementos en todos los ámbitos:

  • Colores
  • Fuentes
  • Formas de botones
  • Disposición
  • Menú de navegación
  • Ubicación del menú
  • Estilo gráfico

Prioriza la velocidad

La gente odia esperar. El visitante promedio espera que tu sitio web se cargue en tres segundos o menos. Si toma más tiempo que eso, tu visitante no se quedará.

Afortunadamente, hay varios métodos que puedes implementar para aumentar la velocidad de tu sitio web, cómo cambiar tu servicio de alojamiento y deshacerse de los plugins de peso muerto que ya no usas.

Mejora la experiencia para tus usuarios

UX se trata de diseñar tu sitio web en torno al punto de vista del usuario para proporcionar una experiencia agradable. 

Cuando estés desarrollando tu sitio y sientas dudas con respecto a la facilidad del usuario para navegar en él, reflexiona en los siguientes puntos:

  • ¿Esta experiencia está enfocada al usuario?
  • ¿Es valiosa esta experiencia?
  • ¿Es esta experiencia fácil de entender?
  • ¿Esta experiencia es accesible para todos?
  • ¿Es agradable esta experiencia?

Si luego de estas preguntas realizas cambios o compruebas que está todo bien con tu diseño, muy bien ahora solo falta que el usuario diga la última palabra.

Cuando desarrolles la idea de tu web, piensa en lo que quieres que el usuario haga y la manera en que encontrará y accederá a la información, crear un sitio que brinda una buena experiencia a los usuarios influirá en la manera que se pone en contacto contigo y futuras visitas a tu web.

¿Quieres llevar tu negocio al mundo digital? En Interscope Media podemos ayudarte a desarrollar la imagen de tu sitio y brindarle a tu negocio el carácter formal y de seguridad que tus clientes desean encontrar, tenemos distintos planes que se pueden adecuar muy bien a las necesidades de tu negocio, comunícate con nuestros especialistas de mercadeo a los siguientes números: 916-517-4317 o al 888-910-3813 y llevemos tu negocio a su verdadero potencial.

Leave a comment

Your email address will not be published.