Redes Sociales

Tips para mejorar las relaciones con tus clientes

Comercializar tu empresa y generar nuevos clientes es solo una pieza del rompecabezas comercial general, otra es continuar nutriendo a esas personas, construyendo relaciones con tus clientes duraderas.

Las redes sociales son más que un medio para vender o presentar productos, también funcionan como una canal de comunicación excelente con los clientes.

Por ello, aprende con nosotros por qué es tan importante construir relaciones con los clientes y como lograrlo con éxito.

¿Por qué es importante construir relaciones con tus clientes?

Las redes sociales han cambiado la forma en que las empresas y los clientes interactúan, por ello es importante verlas como una vía para la comunicación y retroalimentación con los clientes en tiempo real.

“Ganar un cliente” no significa que el trabajo ha terminado, por el contrario, es acá donde empieza una lucha contra el tiempo para construir y fomentar estas relaciones con tus clientes en redes sociales.

Es cierto, no hay nada como el marketing de boca en boca y tener bases sólidas con sus clientes es una excelente manera de mantenerlos entusiasmados con tu negocio.

Es decir, cuando tienes clientes entusiasmados con tu negocio, no solo seguirán comprando contigo, sino que se convertirán en embajadores orgánicos de tu marca.

Esta es la razón por la que construir relaciones sólidas con los clientes es una parte esencial de los negocios y el marketing.

Es más inteligente retener a los clientes leales y continuar construyendo relaciones con los clientes que tratar únicamente de convertir a los nuevos.

Pasos para crear relaciones con tus clientes en redes sociales

Si bien hay muchas vías que puedes usar para construir relaciones con tus clientes: un foro, un sitio web, email marketing, blog, entre otros, en este blog nos referiremos a como realizarlo en redes sociales.

A continuación te contamos nueve maneras de como lograrlo:

Crea un canal de redes sociales de atención al cliente

Una excelente manera de comenzar a construir relaciones en las redes sociales es crear un canal de servicio al cliente dedicado. Hay algunas maneras de hacer esto.

En la mayoría de los casos, algunas empresas tienen una cuenta en Twitter de soporte donde los clientes pueden tener una atención en tiempo real.

También, puedes agregar una opción a tu chatbot de Facebook Messenger que permita a los clientes ingresar solicitudes de servicio al cliente o dirigir a las personas a una página de soporte en tu sitio web.

Solo asegúrate de que todos los tiempos de respuesta sean rápidos y útiles para construir una buena reputación para tu marca.

Utiliza la escucha social para construir relaciones con tus clientes

La escucha social es el acto de monitorear ciertos temas y palabras clave en línea para asegurarte de encontrar menciones importantes de tu marca o temas relacionados.

Con esta información, puedes modificar y mejorar tus campañas y mensajes. Tomar decisiones más informadas para ayudar a tus clientes a resolver sus problemas y brindar respuestas valiosas a sus preguntas.

O utiliza este conocimiento para recopilar una lista de publicaciones de blog, nuevas funciones y recursos de aprendizaje que tu audiencia quiere ver.

Escucha a tus clientes

Una cosa es tener un medio para que los clientes brinden retroalimentación, otra es hacer algo con esa retroalimentación.

Muestra a tus clientes que te importan sus comentarios poniendo en práctica sus sugerencias y deseos.

Ya sea que se trate de un nuevo producto o de una nueva función en tu software, escuchar e implementar los comentarios de los clientes es un paso esencial para ganar su confianza y lealtad.

Personaliza las experiencias de tus clientes

Otra gran manera de construir relaciones con tus clientes es a través de la personalización.

Considera agregar un widget de chat en vivo en tu sitio web para soporte y preguntas de los clientes. Tu audiencia podrá hablar con una persona real que los llama por su nombre y les brinda una experiencia real.

Otras formas de personalizar las experiencias es asegurarte de que las interacciones en las redes sociales y los boletines por email incluyan el nombre de su destinatario.

Ya sea que estés lidiando con problemas de servicio al cliente o simplemente interactuando con los Tweets de tus seguidores, crear esa conexión personal es clave.

Crea una voz de marca identificable

Una de las mejores maneras de construir conexiones sólidas con tu audiencia: ¡sé identificable! 

Las redes sociales deben ser divertidas y, si bien no es necesario que seas demasiado informal, todavía hay formas de permitir que tu audiencia disfrute de tu presencia a través de la voz de tu marca.

Intenta compartir memes que sean oportunos y relevantes para tu marca, usa la jerga actual y echa un vistazo a otras marcas para ver si puedes obtener alguna idea para que la voz de tu marca sea más identificable en línea.

Ofrece recompensas e incentivos

A todos nos encantan las cosas gratis, por lo que organizar concursos y obsequios es una excelente manera de ofrecer recompensas e incentivos a tu audiencia.

Considera compartir ventas flash en las redes sociales, incluidos obsequios y códigos de descuentos.

Puedes usar este espacio para incentivar el uso de un hashtag de marca en tus publicaciones, para implementarlo en tus estrategias de marketing.

Comparte contenido generado por el usuario

A los clientes les encanta compartir y etiquetar productos de marca en sus fotos cuando publican en las redes sociales.

Esto se llama contenido generado por el usuario, y es una táctica útil tanto para la creación de comunidades como para llenar tu calendario social con contenido muy relevante.

Una forma de construir una comunidad y alentar a tus clientes a compartir fotos de tu producto es crear un hashtag de marca.

Aporta valor en las redes sociales

Hay tantos tipos diferentes de contenido que puedes crear en las redes sociales. 

Algunos, por supuesto, serán de naturaleza más promocional, porque su negocio es obtener ganancias tanto para resolver los problemas y necesidades de los clientes.

Sin embargo, debes asegurarte de que haya un buen equilibrio entre tu contenido promocional y el valor educativo y gratuito que brindan a tu audiencia, ya sean obsequios, códigos de descuento o conocimiento.

Comparte el valor de tu negocio visualmente en un carrusel de Facebook o Instagram, o puedes crear un hilo de Twitter que comparta información.

Crea una comunidad en línea

Nuestro último consejo para construir relaciones con tus clientes es enfocarte en construir una comunidad. Ya sea a través de un grupo de Facebook, otra comunidad en línea o hashtags de marca.

Puedes crear tu propio grupo de Facebook, iniciar una comunidad de Slack o Discord o buscar otras plataformas perfectas para la creación de comunidades.

Esta es una excelente manera de mantener a las personas al tanto y hablar sobre tu marca, incluso cuando no les está vendiendo directamente.

Crea una comunidad en línea

Nuestro último consejo para construir relaciones con tus clientes es enfocarte en construir una comunidad. Ya sea a través de un grupo de Facebook, otra comunidad en línea o hashtags de marca.

Puedes crear tu propio grupo de Facebook, iniciar una comunidad de Slack o Discord o buscar otras plataformas perfectas para la creación de comunidades.

Esta es una excelente manera de mantener a las personas al tanto y hablar sobre tu marca, incluso cuando no les está vendiendo directamente.

Comienza a construir buenas relaciones con tus clientes

¿Estás listo para empezar a crear relaciones duraderas con tus clientes? Es momento de poner en práctica cada uno de nuestros consejos.

Recuerda que siempre puedes encontrar más consejos sobre el crecimiento de tu negocio en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram y nuestro blog.

En Interscope Media, llevamos tu negocio a su verdadero potencial.

Leave a comment

Your email address will not be published.