Marketing Digital

Todo lo que necesitas saber sobre los Chatbots

chatbots_que_son_banner

¡Hola, Bienvenido a nuestro sitio web! Pregúntanos lo que quieras. ¿Cuántas veces navegando por sitios web o revisando perfiles de empresas en redes sociales te ha saltado esa burbuja de mensaje? Es una situación común que muchos compartimos y aunque a veces no sea nuestra intención hacer una consulta, tener un bot para mensajes puede ser muy útil para tu negocio.

Los chatbots ayudan a transformar la experiencia frustrante que un cliente pueda tener, al no encontrar la información que necesita, a una experiencia positiva y con valor para las marcas, mejorando la comunicación y satisfaciendo las necesidades de la audiencia.

En los últimos años, más empresas han estado integrando esta tecnología en su proceso de comunicación y gracias a la evolución de estos mediante el comportamiento de los usuarios, cada vez las interacciones se hacen más acertada y útiles.

chatbot_fun_fact

Chatbot: qué es y por qué usarlo

Cuando hablamos de un chatbot hay un par de elementos a tener en cuenta: Inteligencia Artificial y simulación de conversación, una definición acertada de un chatbot sería:

“Un chatbot es un software que simula una conversación real con una persona, gracias a una interfaz que se construye con palabras clave y se basa en interacciones que se repiten entre usuarios y marcas en sitios web, mensajeros como WhatsApp o Telegram y apps.”
Hubspot

Es decir, mediante un software que tengas programado con palabras claves (Inteligencia artificial), podrás simular una conversación con tus clientes, brindando información clara y precisa.

Con las crecientes necesidades de los consumidores de comunicación las 24 horas, las empresas se están adaptando para encontrar formas de satisfacer las necesidades de los clientes a través de sistemas de respuesta automatizados y es acá donde los bots de mensajería tienen una gran valor para una estrategia comercial.

Innovaciones y Beneficios

Las empresas han usado tradicionalmente chatbots para comunicar respuestas simples a sus clientes, esto ha tenido un impacto increíble para los negocios de comercio electrónico durante la pandemia.

Las empresas están incorporando mejores capacidades de inteligencia artificial para que sus chatbots manejen los problemas específicos que les plantean los clientes y comprendan preguntas más complejas.

Los chatbots también se han convertido en un sistema de respuesta omnicanal no solo para los sitios web de las marcas, sino también para sus aplicaciones y canales de redes sociales, especialmente para Facebook, actualmente, las empresas pueden satisfacer la demanda de los consumidores de oportunidades de comunicación 24 horas al día, 7 días a la semana.

Al estar basado en un aprendizaje automático, los chatbots ofrecen la oportunidad de predecir el comportamiento del cliente, lo que ayuda a predecir la intención de brindar más opciones, como comprar o proporcionar información sobre su pedido, o recopilar mejor información para que un agente responda sus preguntas.

Usos de los chatbots

Ventas y Marketing

“Para el 2024, los consumidores minoristas gastarán $140 mil millones en todo el mundo a través de chatbots” Insider Intelligence (2022)

Al usar chatbots, podrás conectarte con los clientes de manera eficiente y efectiva, lo que significa una mayor satisfacción del usuario que puede generar mayores ingresos.

Cuando las empresas usan chatbots para enviar mensajes para carritos abandonados, pueden ayudar a aumentar las ventas hasta en un 25% para las marcas de comercio electrónico.

Marketing de Contenido

Espera, ¿Cómo pueden ayudar los chatbots con el marketing de contenidos? Primero, los chatbots pueden ayudar a recopilar información valiosa de personas interesadas en tu marca.

Los chatbots pueden organizar, almacenar esta información y segmentar a los consumidores para futuras campañas de marketing. Esto puede ser increíblemente útil para crear un marketing objetivo más preciso.

Según la información del diálogo con los chatbots, se  puede utilizar esta información para ayudar a personalizar el contenido de su marca. Eso si, no dejes todo en manos de Inteligencia artificial si buscas la manera de crear contenido auténtico.

Atención al cliente

Hemos hablado de lo excelentes que pueden ser los chatbots para brindar atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana y responder de inmediato a las consultas de los clientes, pero ¿los clientes realmente quieren hablar con un chatbot?

El 40 % de los clientes prefieren chatbots de mensajería a un agente virtual, dado que estos pueden ayudar con preguntas simples en un menor rango de tiempo, proporcionar actualizaciones sobre cualquier pedido, ayudar a los clientes a seleccionar y comprar un producto y brindar una actualización de seguimiento.

Incluso si las empresas implementan inicialmente chatbots simples, al menos pueden brindarles a los clientes respuestas simples y un tiempo de espera para cuando puedan hablar con un representante o informarles cuándo el servicio de atención al cliente se comunicará con ellos.

En lugar de que los clientes envíen correos electrónicos y esperen durante días una respuesta que resulta no satisfactoria, con un chatbot pueden recibir respuestas más acertadas e inmediatas.

Redes sociales y generación de leads

comprender mejor el comportamiento y las preferencias de los clientes, pero eso no es todo, también tienen mejores tasas de interacción con los clientes en redes sociales.

Las interacciones del chatbot de Facebook Messenger aumentan la confianza del consumidor en una marca o negocio. Las empresas también pueden usar chatbots de redes sociales para actualizaciones y mantener informados a sus clientes con anuncios diarios o semanales sobre ofertas, eventos y promociones.

Otra forma divertida y valiosa de interactuar con los clientes es crear cuestionarios, encuestas o encuestas para ayudarlo a recopilar información vital para generar mejores clientes potenciales.

Desafíos para los bots conversacionales

Incluso con todos sus avances, los chatbots aún tienen algunos desafíos que superar, por ejemplo: 

  • Los chatbots pueden tener problemas para crear una estructura de oración adecuada en diferentes idiomas, así como para comprender la jerga o el coloquialismo.
  • La IA y los chatbots son útiles para ayudar a los equipos de marca, pero no pueden reemplazar a un escritor o editor para crear contenido atractivo.
  • Otro problema con los chatbots simplistas es que si su chatbot no puede responder preguntas más complejas, pueden malinterpretar las solicitudes de los clientes o ejecutar comandos inexactos.

A medida que los chatbots intentan seguir el ritmo de las expectativas de los clientes, la industria está creando más chatbots similares a los humanos con la ayuda de machine learning, la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural.

¿Hay un futuro para los chatbots?

Afortunadamente, parece que los chatbots llegaron para quedarse en el futuro previsible, incluso están cambiando la forma en que las empresas se comunican y entienden a sus clientes.

Con inteligencia artificial, los chatbots tendrán la capacidad de brindar una experiencia al cliente más personalizada, al mismo tiempo que ahorran dinero a las empresas a través del servicio al cliente, los procesos internos y los esfuerzos de marketing.

Hay mucho potencial y áreas de oportunidades para mejorar dentro de sitios web y redes sociales, automatizando los procesos de dudas por medio de un chatbot

¿Buscas más temas que ayuden a tu negocio digital? Puedes consultarlo dentro de nuestro blog, ofrecemos información de calidad para tu negocio. Recuerda también seguir nuestros consejos en Instagram y Facebook. En Interscope Media, te ayudamos a llevar tu negocio a su verdadero potencial.

Comment (1)

  1. Redes sociales y su futuro con el e-commerce - Interscope Media
    May 13, 2022 Reply

    […] Te puede interesar nuestro artículo sobre Chatbots, click aquí […]

Leave a comment

Your email address will not be published.