Video Marketing

YouTube: Consejos para optimizar tus videos

pasos_para_optimizar_videos

os videos se han convertido en una pieza clave para casi cualquier estrategia de marketing digital, su poder de atención y elementos “inesperados” lo convierten en una herramienta potente para informar a los clientes de casi cualquier tema y a nivel de SEO es una de las disciplinas con más cambios en casi todo momento.

Actualmente el algoritmo de YouTube intenta hacer coincidir a cada espectador con los videos que es probable vea y disfrute más y con más de 500 horas de contenido subido en YouTube a cada minuto, lograr salir a flote es todo un desafío.

Sin embargo, si quieres mejorar el desempeño de tu canal en YouTube y lograr posicionamiento de tu negocio por medio de esta plataforma social quedate hasta el final de esta publicación, aprenderás cómo funciona el algoritmo de YouTube y consejos prácticos sobre mejoras para SEO.

¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de YouTube?

Dentro de tanto contenido en esta plataforma y muchos hasta con el mismo nombre y descripción, los sistemas de búsqueda de YouTube clasifican muchos videos para encontrar los resultados más relevantes y útiles que mejor se adapten a la búsqueda del usuario.

Una vez presentado el resultado, el algoritmo de YouTube “sigue a la audiencia” prestando atención a detalles como:

  • Lo que miran
  • Lo que no miran
  • El tiempo que pasan viendo un video
  • Sus gustos y disgustos
  • Comentarios de interés o aburrimiento.

En base a esto, ¿Cómo podemos optimizar nuestro canal y contenido para ser relevante en el proceso de búsqueda?

Palabras claves y búsqueda

Antes que nada, debes ver a YouTube como un motor de búsqueda al igual que Google, ambos se esfuerzan por mostrar los resultados más relevantes según las consultas basándose en palabras claves.

Mucho del contenido de YouTube es clasificado en función de una variedad de factores como la relación entre el título, la descripción y el contenido del video, también se analiza que videos han recibido la mayor cantidad de tiempo en visualización y participación para una consulta en particular.

En otras palabras, los resultados de búsqueda de YouTube no son una lista de los videos más vistos para una consulta determinada. Sino aquellos donde se haya tenido el mayor tiempo de permanencia e interacción.

Videos sugeridos

Los videos sugeridos son una colección personalizada que un espectador individual puede estar interesado en ver a continuación, según su actividad reciente. La mayor parte del tiempo están situados en el lado derecho de la página y en la versión móvil aparecen como “siguiente video”

De acuerdo con YouTube, los espectadores tienden a consumir más videos cuando ven recomendaciones de una variedad de canales, así que eso es lo que hacen los videos sugeridos.

Como optimizar tu contenido para videos sugeridos

  • Realiza llamados a la acción para animar a los espectadores a ver otro video de tu serie.
  • Toma en cuenta los finales de tus videos, entre más interés de consumo dejes más posibilidades habrá de que sigan viendo tu material.
  • Usa listas de reproducción, enlaces, tarjetas y pantallas finales para sugerir el próximo video. 
  • Organiza una serie de videos que estén conectados orgánicamente.
  • Crea videos relacionados con formatos populares en YouTube como desafíos o listas.

Títulos y miniaturas

Los títulos y las miniaturas suelen ser lo primero que ven los espectadores cuando navegan por YouTube.

Si los espectadores reproducen tu video, motivados sea por la miniatura o el título, esto le permite a YouTube saber que el espectador está disfrutando de tu contenido, sin embargo si lo reproducen pero el título y la miniatura no cumplen con las promesa del contenido, los espectadores se iran casi de inmediato, lo que se puede transmitir a que YouTube te reste visibilidad.

Cuanto más tiempo logres mantener a las personas mirando YouTube debido a tu contenido, más visibilidad tendrás dentro de la plataforma.

Consejos para optimizar tus títulos:

  • Crea títulos que generen curiosidad y que incluyan palabras claves
  • Mantén los títulos concisos (60 caracteres) con la información más importante por adelantado.
  • Si presentas contenido por parte, deja esa especificación hasta el final del título. Igual si trabajas con marcas.
  • Revisa que tus títulos no se corten en videos sugeridos, resultados de búsqueda o en dispositivos móviles. tienen miniaturas personalizadas.

Las miniaturas suelen ser lo primero que ven los espectadores cuando encuentran uno de tus videos, y el 90 % de los videos con mejor rendimiento en YouTube tienen miniaturas personalizadas.

Consejos para optimizar tus miniaturas

  • Crea tu miniatura en base al concepto de tu video, realiza un boceto de lo que quieres mostrar.
  • Trabaja con la mejor resolución, pero mantenla por debajo del límite de 2 MB
  • El tamaño ideal para crear una miniatura es de:  1280 x 720 píxeles (proporción 16:9) como .JPG, .GIF, .BMP o .PNG.
  • Revisa si tu miniatura es concisa y genera interés.

Descripciones y Etiquetas

El campo de descripciones es muy útil para ayudar a los espectadores a encontrar, conocer y decidir si les gustará ver tus videos. Piensa en la descripción de dos maneras: lo que verán antes de hacer clic en “Mostrar más” y lo que verán después.

Consejos para optimizar tus descripciones:

  • Asegúrate de que cada video tenga una descripción única, esto hace que sea más fácil encontrar el contenido a través de la búsqueda y ayuda  a que se destaquen videos similares.
  • Apoyate en palabras claves fáciles de buscar para explicar de qué se trata el contenido de tu video.
  • Utiliza el resto de caracteres (300 a 2100 caracteres) para agregar información adicional de tu canal, eventos, redes sociales, etc.
  • Usa etiquetas (hashtags) relacionados con el título y la descripción de tu video para ayudar a los espectadores a encontrar tu video cuando busquen un tema específico en YouTube, sea desde la aplicación o desde la versión de escritorio.

Consejos para optimizar tus hashtags

  • Asegurate de usar solo hashtags relacionados con tu video. No crees hashtag de temas relacionados porque harás parecer tu contenido como engañoso.
  • Menos es más, no llenes tu sección de descripción con muchos hashtags, YouTube te ignorará si tienes más de 15
  • Los hashtags son esenciales cuando quieres crear contenido relacionado con tendencias, como próximos eventos o personajes en noticias. Esto ayuda a que los espectadores que buscan este contenido en tendencia puedan encontrar guía en tu canal.

Página de Inicio

La página de inicio es lo primero que ven los espectadores cuando visitan YouTube o abren la aplicación, técnicamente todas las categorías de la plataforma al igual que su contenido se encuentran en esta sección y este se convierte en el lugar ideal para que tu no suscriptores encuentren tu contenido. 

La selección de videos se basa en:

Rendimiento: qué tan bien el video atrajo y mantuvo el interés de los espectadores similares.

El historial de visualización y búsqueda del espectador: con qué frecuencia el espectador mira un canal o tema y cuántas veces YouTube ya ha mostrado cada video al espectador.

Vale la pena señalar que los suscriptores miran más desde sus suscripciones a través de Inicio que a través de la pestaña Suscripciones.

Consejos para optimizar tus videos para la pantalla de inicio:

  • Sube videos nuevos de manera constante para darle a tu audiencia una expectativa de cuando pueden ver más contenido.
  • Mantén a los espectadores interesados ​​durante más tiempo y anímalos a volver por más.
  • Ya sea con un video largo o varios videos cortos, cuanto más tiempo mantengas a la gente mirando, es más probable que tu contenido salga a la luz.

Sigue haciendo lo que funciona. Cuando creas algo que funciona para tu audiencia, hazlo de nuevo. YouTube muestra más contenido que les gusta a los espectadores. No tengas miedo de experimentar, pero hazlo con atención. Observa los comentarios de tu audiencia y dales tiempo para adaptarse.

Es momento de aplicarlos a tu canal

El video Marketing es posiblemente uno de los formatos que más trabajo y tiempo te lleve, pero es uno de los formatos mejor recibido por la audiencia. Crear contenido que entretenga y eduque a tu audiencia siempre debe ir de la mano. 

Si realmente quieres llegar a tu audiencia deja de producir solamente contenido que hable de tu negocio e invierte en aquel que generará interés y ayude a tu público. 

En Interscope Media te ayudamos a desarrollar la idea de tu video y crear contenido que inspire a tu público y te ayude a generar confianza y crecimiento. Si necesitas más información acerca de nuestros servicios puedes comunicarte con nuestros especialistas de atención al clientes a los números: 916-517-4317 o al 888-910-3813 o con tu Especialista de Marketing asignado. Estamos más que seguro que llevaremos tu negocio a su máximo potencial.

Leave a comment

Your email address will not be published.